Los trabajadores de Puerto Real impiden de nuevo el traslado de material a Ferrol

navantia-puerto-real-trabajkadores-24-11(LaVozdeCádiz/Javier Rodríguez-Galicia Ártabra)-Los trabajadores del astillero de Puerto Real siguen con una serie de movilizaciones simbólícas en el interior de la factoría a la espera de que se defina un calendario de protestas más amplio contra el desvío de carga de trabajo de los petroleros de Cádiz a Ferrol. La plantilla siguió con el plante y evitó de nuevo que saliera mercancía con destino a la planta ferrolana. El comité de empresa convocó para este jueves una asamblea en la que expusieron a los trabajadores las conclusiones de la reunión mantenida el pasado martes con el director industrial de la compañía, Esteban Vilasánchez, y con el máximo responsable de contratación de Navantia, Luis Ángel Sampedro. El resultado de este encuentro, según avanzó el mismo martes a LA VOZ el presidente del comité, Antonio Noria (CC OO), fue «nefasto», ya que ambos justificaron la medida por razones «operativas» sin aclarar otras cuestiones del contrato como son los motivos del retraso que ya acumula la obra o la subcontratación del tercer y cuarto petrolero.

Horas bajas en Ferrol

Los sindicatos sospechan que hay gato encerrado en esta maniobra de la empresa. Navantia insiste en que el astillero de Ferrol se quedará sin actividad en breve y estará en horas bajas hasta el próximo verano, una vez que arranque la construcción de dos barcos para la Marina de Australia. La dirección de la compañía defiende el traslado de carga de trabajo adicional de Cádiz a Galicia para cubrir esos ocho meses de inactividad, como ya hizo Ferrol con Cádiz en el verano de 2014, que desvió parte de la produción del barco-hotel de Pemex por la misma razón.

Nadie quiere una guerra industrial norte-sur, aunque la patronal gaditana ha expuesto los motivos que han llevado a los empresarios de la industria auxiliar de la Bahía a mostrar su descontento con la forma de actuar de Navantia en la construcción de los cuatro petroleros para el grupo vasco Ibaizábal. El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, pidió el pasado martes explicaciones a la compañía por la gestión de la subcontrata. Rojas aclaró que el principal problema de Navantia no es otro que su empeño por construir petroleros en España a precios de Corea, «lo que ha llevado a las empresas auxiliares a rechazar de plano los concursos de licitación de obra porque no son rentables». Sin embargo, cuando las empresas gaditanas habían llegado a un acuerdo para ejecutar la obra del primer petrolero, Navantia decide de manera unilateral subcontratar la sección más importante del segundo barco en Galicia. La compañía aún no ha explicado el motivo de esta decisión. Tampoco ha aclarado si tiene atados el contrato del tercer y cuarto petrolero, como se le ha reclamado en Cádiz.

Plan estratégico en Ferrol

A la polémica del desvío de carga de trabajo a Galicia se ha sumado también el ambicioso proyecto que atesora Navantia en su plan estratégico, denominado ‘Astillero 4.0’, que incluye la ampliación de la factoría de Ferrol.

Se trata de la construcción de cuatro nuevos diques para aumentar la capacidad de la planta y hacerla más competitiva. Uno de estos diques tendría casi las mismas dimensiones que ofrece el dique número cuatro del astillereo de Cádiz, lo que permitiría ejecutar la obra de dos barcos al mismo tiempo.

«El tema del nuevo gran dique está en el portal de Navantia desde hace un año. Nosotros defendimos  la construcción de un dique flotante- señala Marcelino Amado- responsable de la sección sindical de la CIG en la factoría de Navantia en Ferrol y miembro del comité de empresa- y es cierto que la empresa habla de un gran dique seco en Caranza, en la continuación de las actuales gradas, pero la factoría no tiene actualmente inversiones  salvo las de mantenimiento y si bien es cierto que el dique flotante se valoraba en unos200illones de euros  el seco costará mucho mucho, se habla de una tercera parte. Aqui de momento no hay novedad alguna en cuanto a la parte del petrolero que nos corresponde laborar»

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol secundarán este jueves un paro de 24 horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado este lunes, en asamblea, secundar el próximo jueves, …

2 comentarios

  1. Tienen mucha cara. Admiten sin ningún rubor que cuando tenían su astillero parado, se les envió parte dle flotel. Ahora que está bajo mínimos el nuestro, no dejan que venga trabajo. Pues tranquilos, que arrieros somos…

  2. ¿Seguirá el Sr. Galán defendiendo que el trabajo se quede en Puerto Real para poder seguir de manifestación continua? Afortunadamente somos punteros en eólica marina y hay cientos de trabajadores empleados en esa labor. Y los contratos previstos para 2017 despejan un futuro que algunos dejaron bien negro hace unos años.