El nuevo almirante de la Flota realiza su primera visita a los buques y unidades en Ferrol

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El nuevo almirante de la Flota el ferrolano Juan Rodríguez Garat, realizó en la mañana de este martes su primera visita oficial a los buques y unidades de la Flota en Ferrol en un acto militar que tuvo lugar en el Arsenal Militar.

Rodríguez Garat visitó por primera vez la ciudad departamental tras ser nombrado nuevo jefe de la Flota a comienzos del pasado mes de octubre en sustitución de Francisco JavierSuanzes, que estuvo en ese cargo durante un año y actualmente ha pasado a la reserva.

En la explanada del muelle número cinco del Arsenal Militar se encontraba formada una compañía de honores al mando del Teniente de Navío Ramón de Leste, de la fragata «Cristóbal Colón», formada por tres secciones de Acción Naval 1, Grupo de Acción Marítima y Tercio del Norte de Infantería de Marina así como escuadra de gastadores y Unidad de Música de dicho Cuerpo.
A las nueve y diez de la mañana se incorporó a la formación la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

Eran las nueve y veinte cuando llegó a la explanada el Almirante Juan Rodríguez Garat que fue recibido por el Almirante de Acción Naval, el Vicealmirante ferrolano Manuel Garat Caramé; acompañado por el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa.

Asimismo estaban presentes el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval 1, Alfonso Perez de Nanclares y Perez de Acevedo; el Coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez y el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, el Capitán de Navío Fernando Luis Álvarez Blanco. Tambien se encontraban comandantes de buques y comisiones de oficiales, suboficiales y marinería y tropa de las unidades pertenecientes a la Flota ubicadas en Ferrol.

En el muelle número cinco estaban atracadas la fragata «Álvaro de Bazán»- F-101 y la patrullera «Arnomendi»– P-63.

A la llegada del Almirante de la Flota se dieron tres ¡Viva España! por las dotaciones de los buques y se le rindieron los honores de ordenanza, mientras desde la «punta del martillo» se disparaban las salvas correspondientes la Unidad de Música interpretó la «marcha de Infantes».

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Seguidamente Rodríguez Garat pasó revista a las fuerzas y como punto final éstas desfilaron ante el almirante de la Flota, procediéndose posteriormente a la retirada de la Bandera Nacional con los honores correspondientes

DECLARACIONES

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Finalizado el acto militar el almirante Rodríguez Garat acompañado por su primo, los dos ferrolanos, el Vicealmirante Manuel Garat Caramé mantuvo un breve encuentro con los representantes de los distintos medios acreditados.

«A Ferrol he venido muchas veces la verdad, esta es la primera vez como almirante de la Flota,y desde el punto de vista institucional es una visita de trabajo, vengo a conocer cuales son los problemas en Ferrol, de primera mano y a transmitir tambiÉn cual es mi visión de como tiene que ser la Flota.
Pero eso desde el punto de vista institucional, además de militares somos personas con sentimientos y desde ese punto esto es especial, es natural una enorme satisfacción para un ferrolano el efectuar su primera visita como almirante de la Flota , es algo que recordaré toda la vida».

«¿Con el almirante Garat Caramé?, claro somos familiares, nos hemos encontrado muchas veces a lo largo de nuestra profesión y si hemos trabajado juntos y es una relación tanto militar como familiar muy satisfactoria…»

Mientras charla con los periodistas se le comenta que allí está la «Álvaro de Bazán» que él comandó

«Ya me gustaría que mi nueva etapa fuera tan satisfactoria como lo fue cuando estuve como comandante de la fragata «Álvaro de Bazán» pero el tiempo pasa y nos vamos haciendo mayores y no espero tantas satisfafacciones profesionales aunque si espero un periodo fructífero en el que podamos mantener a la Armada en su senda, en el camino que tiene que seguir para continuar sirviendo a España , ahora, dentro de 10 , dentro de 50 años».

Sobre el nivel de la Flota para el año próximo señaló que «esperamos mantener en el año que viene el mismo ritmo como en este año. El nuevo gobierno tiene pendiente darnos instrucciones. ya hemos oido a la ministra por primera vez hablar de su concepto de las Fuerzas Armadas y yo creo que no va a haber cambios importantes en lo que concierne a las actividades de la Fuerza».

Indicó que «La Armada aspira a relevar las unidades mas veteranas por unidades nuevas» y ya por último se refirió a su estancia en Ferrol «son visitas de trabajo a todas las Fuerzas en Ferrol que incluyen desde las de Acción Naval , las fragatas, a las fuerzas de Acción Marítima, patrulleros y también al Tercio del Norte, que es parte de la Flota».

Finalizó con un «Créanme que es un placer estar en Ferrol».

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …