La embajadora de Australia y una comisión del organismo de defensa australiano visitaron Navantia-Ferrol

Embajadora de Australia
Embajadora de Australia

En la jornada de este viernes ha visitado la factoría de Navantia, en Ferrol, la embajadora de Australia en España, Virginia Greville, acompañada de una comisión de Defence SA, organismo de la Defensa australiana con el fin de visitar las instalaciones, interesarse por los programas en marcha (SEA 5.000) no adjudicados todavía, y los futuros lazos entre el país australiano y la empresa naval.

Esta comisión australiana visitó la fragata la F-105 «Cristóbal Colón» y mantuvo un encuentro con representantes de Navantia y un grupo de empresarios interesadas en participar en la industria auxiliar naval .

Defensa SA es la agencia gubernamental líder del sur de Australia para todos los asuntos de defensa y única organización de defensa del Estado independiente de la nación. El departamento dirigido a la inversión defensa y oportunidades de expansión y las unidades y apoya la entrega de grandes proyectos y las instalaciones de defensa. Tiene  mucho que decir a la hora de elegir la empresa a la que podrían adjudicarse el programa de 9 fragatas teniendo en cuenta que Navantia es una de las preseleccionadas .

Navantia compite con dos empresas, una italiana y otra inglesa
Como ya informó Galicia Ártabra en el pasado més de abril el Gobierno de Australia anunció la preselección de Navantia, junto a otras dos empresas, en la lista corta de candidatos para la adjudicación del programa de 9 fragatas, cuyo contrato se prevé firmar en 2018 y el inicio de la construcción en 2020. Este anuncio se ha realizado en el marco del Plan Estratégico de la Construcción Naval, y Navantia competirá con la italiana Fincantieri y la inglesa BAE.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, junto a la ministra de Defensa, Marise Payne, anunció la preselección de Navantia para la siguiente fase del programa de las futuras fragatas. El programa consta de un total de nueve unidades que se construirían en Adelaida (Australia), donde Navantia ya cuenta con una importante presencia en el programa de los tres destructores AWD, en los que en diciembre de 2015 adquirió la responsabilidad de liderar la construcción y pruebas de los mismos.

Navantia ya fue contratada en el año 2014 para realizar unos estudios para la futura fragata australiana, cuyos resultados, que probaban la viabilidad de la plataforma F-100 para el futuro programa de fragatas, han sido muy importantes para su selección como potencial diseñador. La alternativa de Navantia supone una línea de continuidad con el programa AWD, tanto desde el punto de vista de producto (comunalidad) como industrial, con los procesos introducidos por Navantia en el astillero de Adelaida.

La selección de Navantia, inmediatamente después de anunciarla como candidato preferido para la construcción de los dos buques logísticos (AOR) del pasado mes, supone un importante hito para el futuro de Navantia en Australia.

Este proyecto de las futuras fragatas representa el programa naval de superficie más relevante que van a acometer en la historia de Australia. En el caso de resultar ganador Navantia, tendría asegurada su presencia y consolidación en este país para los próximos 25 años, y con gran potencial para futuras oportunidades.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol secundarán este jueves un paro de 24 horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado este lunes, en asamblea, secundar el próximo jueves, …