La concejala de Igualdad de Ferrol, Saínza Ruiz, presentó esta mañana en rueda de prensa un Programa de Prevención de la Violencia de Género y Fomento de la Igualdad para alumnado de Educación Secundaria con el objeto de combatir el sexismo en la población adolescente. El programa, dirigido al alumnado de 4º de la ESO, comenzó ayer en el IES Concepción Arenal, impartido por técnicos del área de Muller del Concello y consistirá en ocho sesiones por centro (una cada mes), con las que se intenta abarcar todo el calendario escolar.
La concejala enmarcó esta actividad dentro del compromiso firme del gobierno contra cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres, en la promoción de la igualdad de oportunidades y en la necesidad de intervenir en el sistema educativo.
La concejala explicó que «esta realidade non é unha percepción”senón que está corroborada por diferentes estudos que arroxan datos tan preocupantes como que un 53 por centos dos varóns mozos consideran á muller débil e inferior, malia que dende unha posición protectora, non violenta, pero é unha postura igualmente desigual. Este mesmo estudo advirte de que un 23 por cento desta poboación está convencida de que a dita debilidade lexitima ao varón para exercer autoridade dentro da relación de parella».
Saínza Ruíz reconoció que este trabajo precisa también de una transformación social en otros campos, no solo a nivel educativo, sino también en el familiar o en los medios de comunicación,advirtiendo de que se trata de una franja de edad, la de la adolescencia, sobre la que hace falta prestar especial atención por su vulnerabilidad ante los estereotipos y ante la influencia de las TIC, pudiendo favorecer ciertas actitudes de violencia, ya sea psicológica o física.
En cuanto a la estructura, el programa se divide en tres bloques temáticos:
- Actividades de sensibilización e igualdad, para las que se trabajará con la génesis de la desigualdad como concepto clave.
- Actividades de formación y sensibilización sobre violencia de género: concepto, tipo y ciclos.
- Actividades de entrenamiento, detección e identificación de la violencia. Para la prevención de esa violencia, tanto física cómo psicológica.