Ferrol tiene futuro si arrimamos todos el hombro de una u otra manera

¿Ferrol tiene futuro?. La contestación se puede dar rápidamente, «¡claro que lo tiene!», lo que ocurre es que los ciudadanos y en esto me incluyo no ponemos de nuestra parte lo necesario para que esto sea una realidad.
Muchos no saben ver bien lo que contiene la botella, para unos está medio llena y para los otros medio vacía y entre tanto la ciudad ha ido más que perdiendo, y en esto hay que incluir las políticas externas, porque de las internas…¡Dios nos libre!.

Las políticas externas, unidas a lo que se tapa con el «interés nacional» no han traído, salvo alguna excepción, más que perjuicios para Ferrol y Comarca.

Pensemos solamente en lo que significó el traslado de la Flota para Rota (acordado por un andaluz socialista)) o la nueva redistribución de la Armada eliminando las capitanías generales aunque dando un alto nivel a Cartagena (acordado por un cartagenero pepero). Ya no digamos lo que para unos estuvo bien , con la eliminación del servicio militar obligatorio, y para otros estuvo mal, que llevó al cierre del Cuartel de Instrucción y a perder unos buenos ingresos especialmente en el sector de la hostelería, ¿Se acuerdan de las Juras de Bandera y de lo que suponían?.

La reconversión naval fue otro duro golpe. Es cierto que los «reconvertidos» especialmente los de los primeros años se fueron para sus casas muy contentos económicamente, ¿lo duda alguien?, pero eso supuso la pérdida de muchos puestos de trabajo que no se volvieron a recuperar, y menos con la fase negativa para la antigua Astano que es un milagro que aun se mantenga en pie después de tantos años de sequía.

Dijimos adiós a Peninsular Maderera, a la PYSBE, a la fábrica de Lápices….

Pero bueno, ahí queda la parte negra, una historia que no se inventaron los ingleses ni los holandeses como hicieron con la conquista americana, sino que fue obra de nuestros político, de todos los colores, que se olvidaron de nosotros por mucho tiempo, tanto que simplemente con recordar «lo de la autopista» nos daremos cuenta de lo que para muchos significó Ferrol. Si, aquella no finalización de la autopista a Ferrol, (autopista Ferrol-Tui, se denominaba) que finalizaba en Pontedeume porque dicen que el presupuesto de la obra Pontedeume-Ferrol Fomento se lo había «regalado» al socialista Paco Vázquez para que realizase la obra del Paseo Marítimo Coruñes ¿Será eso verdad?, desde luego nadie lo negó. Hizo falta que un buque se «empotrara» contra el puente de As Pías para que se tomaran medidas y ¡milagro! la carreterita a la ciudad que pomposamente seguimos llamando departamental.

¿Futuro?. Si, si nuestras autoridades locales dejan de tirarse chinas, dejan de usar como palestra los medios de comunicación y se dedican a trabajar en silencio sin tanta foto y comunicados. Si, si desde la Xunta se cumplen las promesas electorales, porque no es lo mismo predicar que dar trigo. Si si se cumple el plan de construcción naval previsto para Navantia.

Futuro si los ferrolanos arrimamos el hombro y dejamos de ser pesimistas.

Un ejemplo. La Autoridad Portuaria está haciendo grandes esfuerzos por conseguir que cada año nos visiten más y más cruceros. Es cierto que las navieras programan la visita a Ferrol pero aprovechan para ofrecer a los viajeros escapadas fuera de la ciudad como a Santiago, lugar emblemático y…que no tiene puerto de mar. Pues bien, ya se escuchan comentarios de que «total vienen a Ferrol pero se escapan a otros lugares», y no es así., aquí dejan sus buenos euros que siempre ayudan al comercio y al sector hostelero. Pero…siempre vemos lo negro, el toxo, la oscuridadd sin ver lo blanco, la flor, la luz. No caigamos en lo mismo.

Y lo de siempre es que nunca estamos conformes, siempre criticamos, se haga lo que se haga, somos cainitas,  matamos al mensajero, atacamos sin piedad al ferrolano que por unos u otros méritos (aquí no hace falta tener grandes estudios) logran algún puesto significativo en la sociedad,o consiguen algo para nuestro Ferroliño, lo destripamos, usamos internet y con seudónimos de manera cobarde los despellejamos…y claro así nos va.

Pero aun a pesar de eso Ferrol tiene futuro y ese futuro lo debemos conseguir o por lo menos apoyar entre todos, lo traiga quien lo traiga porque sino…Ferrol continuará muriéndose poco a poco.

Usando palabras de un amigo escritor cubano «Quien se haya dormido en La Habana hace medio siglo y despierte hoy no puede menos que preguntar al despertar: ¿Cuándo fue la guerra? El deterioro constructivo de la ciudad es evidente e indetenible y complica sobremanera el presente y el futuro de los habaneros».

Yo me digo «Quien se haya dormido en Ferrol hace medio siglo y despierte hoy no puede menos que preguntar al despertar ¿Cuándo fue la guerra? El deterioro constructivo de Ferrol Vello, del Centro de A Magdalena, de otros muchos lugares ferrolanos es evidente e indetenible por lo que se ve y complica sobremanera el presente y el futuro de los ferrolanos».

Desde Ultramar:
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

8 comentarios

  1. Es todo verdad. A un ferrolano sobre todo se le critica y yo creo que es por envidia… así son los ferrolanos… pero si no hiciera ni invirtiera nada en Ferrol lo iban a criticar igual pero por no tener a Ferrol en sus planes de inversión… creo que es hora de cambiar y agradecer a todos los que hacen algo por Ferrol…

  2. No estoy del todo de acuerdo: Hay una sarta de políticos ferrolanos diciendo hace años lo bien que le va a ir a Ferrol y no criticando las infaustas decisiones de sus partidos cuando nos perjudican. No se trata de anonimatos o de decir quien eres. A las ideas se las confronta con ideas, y Ferrol ha quedado fuera del AVE de forma inexplicable, y no escucho una sola voz (con la excepción del BNG) que proponga una solución para las conexiones con la costa Norte, Lugo y Coruña. Es patético (igual que el cacareado convenio con Defensa, que no ha habido manera de ejecutarlo porque no tocó el proceso electoral que lo rentabilizase). Ahora nos venden un plan industrial que nos tiene que hacer saltar de alegría (¿Astillero 4.0., nada menos!) y la población sigue bajando, el empleo sigue sin aparecer y pocos nos quejamos. Es una vergüenza, y hoy no se salva ningún partido político.

  3. Señor Director:
    Me parece estupendo el artículo sobre Ferrol en tono optimista. El pasado día 12 fue el «Día Mundial del Optimismo». Y veo que algo quedó.
    No le falta razón a Pepe P en su comentario. Es cierto. Pero nuestra actitud tiene que ser positiva, constructiva, sin dejar de actuar donde y cuando sea necesario.
    Esta frase del artículo del Director lo dice todo: «…ese futuro lo debemos conseguir o por lo menos apoyar entre todos».
    Que cada uno de nosotros diga: Qué puedo hacer yo por mi ciudad ? Algunos lo estamos intentando y para ello hemos constituido una asociación: A Magdalena. Invito a los que quieran unirse al equipo. Escríbenos a: avv@amagdalena.com
    Un saludo

    • Mis disculpas si ha parecido que no soy optimista o parezco caústico: No es en absoluto mi intención difundir un estado de desánimo entre mis conciudadanos, si no dejar claro que pese a que hay alcaldes que intentaron manejar bien sus presupuestos, no despilfarrar, exigir infraestructuras necesarias, etc. cuando han legado sus peticiones a los gobiernos amigos han dejado de resonar. Creo que ya está bien de parches: Ferrol tiene que tener un tren del Siglo XXI, una estación (mejor soterrada) mucho más hacia el interior, tal vez con una linea una línea de pasajeros hasta el Puerto, un tren directo a Lugo que pase por As Pontes y Villaba y que llegue a los polígonos industriales de Río do Pozo, Penapurreira, O Ceao… y a partir de ahí a dejar de llorar, pero ni un minuto antes de eso y de que se acabe el saneamiento de la Ría (el otro día mi hija leyó en su libro de geografía que Ferrol es una de las ciudades más contaminadas de España, y yo vivo en la Provincia de Cádiz).

  4. Estoy totalmente de acuerdo. Me encanta el artículo. Soy una ferrolana que por circustancias de la vida no puede vivir en Ferrol pero que siempre que puedo me escapo para sentir otra vez mi tierra. Y hago mi voda, mis salidas y todas mis compras en la ciudad. Me siento orgullosa de haber nacido allí , en un lugar tan bello, y si todos los ferrolanos hicieran piña levantaríamos la ciudad. Y bastaría con que sus gobernantes miraran la grandeza que Ferrol ofrece y la administraran como seguramente haran en sus hogares, con respeto, dedicación, cordura pero sobre todo con cariño, porque es una ciudad que se lleva en el corazón.

  5. No soy natal de Ferrol pero resido aquí hace ya tanto tiempo que cómo si lo fuese.
    Quizás es por eso por lo que pueda tener otra perspectiva. Reconozco que siempre puede haber decisiones políticas que castiguen mas a una zona que a otra, pero estas no pueden ser siempre la justificación para quedarse a la expectativa, es más debería ser una motivación para buscar soluciones. Pues bien, la sociedad Ferrolana, en su mayoría, opta por quedarse a la expectativa, quizás influenciada por la «educación» recibida a la lo largo de su historia… ya vendrá un Plan Industrial, ya nos harán una… ya montarán un…
    No se puede estar siempre a la expectativa, hay que dejar de lamentarse y tomar la iniciativa, el trabajo no se lo traen a casa a nadie (salvo a algunos afortunados), hay que buscarlo, hay que ser competitivo…. y el trabajo traerá todo lo demás.
    Tengo claro que las cosas no las cambia ningún partido político, pueden ayudar pero no van a hacer el trabajo por nosotros, los que realmente cambian las cosas son las personas, que con su esfuerzo y dedicación diaria logran las mejoras, crean empresas, mejoran los servicios… Si alguien se cree que hay varitas mágicas para conseguir las cosas, es que está claro que no está acostumbrada a ganárselas.
    Es un lastima que en Ferrol estemos en una situación así, pero mientras no cambie la mentalidad de los ferrolanos sólo seguiremos perdiendo población, y nuestros bienes se irán deteriorando cada día mas, y devaluando… eso sí, seguiremos teniendo unos alrededores envidiables.

    ¿Cómo se cambia la mentalidad de los ferrolanos?
    No lo sé, pero protestando porque nadie quiere y viene a cambiárnosla NO.

    • Efectivamente, dejar de llorar y protestar, poniéndose a trabajar es la única posibilidad de que mejoren las cosas.

  6. Estoy de acuerdo. los Ferrolanos debemos de cambiar. debemos de pensar qué podemos aportar cada uno para que nuestra ciudad mejore, siempre desde el punto de vista constructivo, ayudandonos entre los vecinos, comprando en nuestra ciudad, siendo participativos en las reuniones para la mejora de nuestra ciudad, aportando ideas.
    Dejemos a un lado la critica destructiva, la envidia, el pasotismo, el conformismo, y luchemos por nuestra ciudad que no tiene nada que envidiar a cualquiera de Galicia.