Una concentración del naval impide al presidente de Navantia una reunión con empresarios del sector

navantia-concentracion-1-14-10Mas de un millar de trabajadores de la factoría de Navantia y de empresas auxiliares, unos dos mil según fuentes sindicales, se concentraron en la mañana de este viernes, pasadas las nueve horas, ante el edificio de Afundación en la plaza de la Constitución con el fin de impedir al presidente de la empresa José Manuel Revuelta que pudiese asistir a un encuentro con un centenar de empresarios y directivos de empresas del sector naval para informarles sobre la política de subcontratación.

asamblea en la factoría
asamblea en la factoría

Al conocer el comité de empresa de que su presidente iba a estar en Ferrol convocaron a las ocho y media una asamblea informativa en la que se acordó trasladarse en manifestación hasta el Cantón con el fin de «hacerse notar ante Revuelta y no consentirle que entrase en la reunión».

Representantes de las compañías auxiliares estaban citados para las nueve y media de la mañana con el fin de recoger sus credenciales y comenzar la reunión en el salón de actos de Afundación, pero los trabajadores se plantaron ante la puerta principal portando una pancarta de protesta impidiendo la entrada.

Mientras tanto un grupo de miembros del comité de empresa se trasladó a la parte posterior del edificio al tener conocimiento de que Revuelta intentaría entrar por la puerta trasera, como así fue. Hubo incluso un pequeño forcejeo entre el presidente y miembros de los sindicatos que finalizó cuando el director de las factorías de Ferrol-Fene, Julio Martín, aconsejó a Revuelta a desistir de su actitud para evitar mayores incidentes, ante la presencia de efectivos de la Policía Nacional y de Guardias Jurados de la factoría, por lo que el presidente de Navantia decidió no asistir a la reunión emprendiendo viaje hacia A Coruña.

Javier Galán, presidente del comite de empresa de la factoría ferrolana manifestó a representantes de comunicación social que la protesta tuvo por objeto denunciar las condiciones laborales que se están presentando en el sector naval ferrolano ante la política de subcontratación de la empresa principal.

navantia-galan-14-10Seguidamente Javier Galán se dirigió a los asistentes con duras palabras en las que llamó «irresponsable» señalando su satisfacción por evitar que Revuelta asistiese a la reunión y lograr que «isto non se convertese na cova de Alí Babá». «Viña para dicirlles aos empresarios de Ferrolterra que teñen que baixar os prezos nas licitacións coa desculpa de que temos que ser «competitivos». Unha competitividade que a dirección da empresa «só entende» con que os traballadores teñen que traballar catorce horas ao día e cobrar 900 euros, algo que non imos permitir porque estamos a caer na escravitude».

Asimismo Galán dirigiéndose a los trabajadores les indicó que «non permitiremos que mentres manteñen débedas cos traballadores estean a gastar diñeiro noutras cousas». «Señor presidente, non é ben recibido en Ferrol, o único que está facendo e intentar acabar con esta comarca tratar  de afundila», señaló.

«Algúns dos que estades aquí podedes testemuñar como vos fan traballar catorce horas e vos pagan oito». , censuró en referencia a «algúns empresarios que hoxe están aqui e lle fan o xogo á dirección de Navantia, inda que non me dirixo a todos».

A las diez menos cuarto se dio por finalizada la concentración de protesta regresando a la factoría mientras en el salón de actos de Afundación pasadas las diez de la mañana se iniciaba la reunión sin la presencia de José Manuel Revuelta.

navantia-concentracion-2-14-10

Lea también

Portos de Galicia exime del pago de taxas a Camariñas por el Museo do Naufraxio

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, acaba de aprobar la exención al …

Un comentario

  1. Nombres y apellidos, Galán. No vale tirar la piedra y esconder la mano. Tenemos sindicatos del siglo 19.