La concejala del Partido Popular de Ferrol Rosa Martínez, acompañada de una representación de la Federación de AMPAS de colegio concertados de Ferrol y con el respaldo de testimonios personales, denunció hoy el «gravísimo retraso que están viviendo las familias de la ciudad en la concesión de las ayudas a la escolarización, de becas de comedor escolar y en las ayudas de emergencia social».
La popular se refirió en concreto a que «el curso se inició el pasado día 12 y, desde entonces, los niños están sufriendo un retraso injustificado. Son ayudas directas que deben estar reconocidas antes del inicio del curso escolar». «Este gobierno de la Marea y del PSOE se definió como un gobierno del cambio, prometiendo atender a la “xente do común” y ahora ignoran por completo a los ferrolanos. Se olvidan de la personas, no son su prioridad y lo más grave: no reconocen sus derechos», criticó la popular.
Rosa Martínez lamentó que el bipartito de Jorge Suárez «no solo no se preocupa de cubrir las necesidades más básicas de las familias, sino que ni siquiera las atiende cuando llaman a las puertas de sus despachos. Se cansaron de anunciar la reorganización en el área de Bienestar Social con la creación de oficinas como la de la Infancia y Desahucios que no funcionan debido a la nefasta gestión del bipartito», señalando que los demandantes llevan seis meses esperando las ayudas de emergencia social, siendo por ello «la primera vez que a estas alturas del curso no están concedidas ya las becas, es una demostración más de la incompetencia y dejadez del bipartito de Jorge Suárez», por lo que «exigimos al alcalde que dé respuesta a las personas que llaman a la puerta de este concello demandando una ayuda para sus familias, al tiempo que queremos agradecer el importante trabajo que están haciendo los funcionarios para intentar dar una respuesta a estas demandas».
Un gobierno que no escucha
La Federación de AMPAS de colegios concertados denunció que, desde el 12 de septiembre, y a pesar de haber llamado en reiteradas ocasiones a la secretaria del grupo municipal del PSOE para concertar una reunión con la concejala de Bienestar Social nadie les ha respondido. «Solo el alcalde y través de un whatsapp nos dijo que el lunes que trataría de dar respuesta a lo solicitado, pero todavía estamos esperando. Es gravísimo que los menores tengan que sufrir esta situación», lamentó Patricia, una de las representantes de los padres y madres.
Por su parte, Alma, otras de las portavoces de la Federación, aseguró que «estamos ante un ejemplo de falta de planificación, el gobierno sabe cuándo empieza el curso escolar, y no se ha preocupado por garantizar la alimentación más básica a los niños, que ahora están cubriendo las AMPAS de muchos colegios, en otros casos los padres se ven abocados a recurrir a Cáritas o pedir ayuda a sus familias. Lo único que está haciendo el gobierno es fomentar la discriminación entre los escolares al no haber concedido ya las ayudas a la escolarización», señalando que «hay niños que han empezado sin material escolar, sin mochila porque sus padres no tienen dinero para poder comprar, están esperando por estas ayudas».
No sabiendo a quién acudir, desde la Federación quisieron agradecer el apoyo del Partido Popular de Ferrol, quien «ha sido el único que nos ha atendido y ha escuchado nuestras demandas».
Falta de sensibilidad del bipartito
Después de la rueda de prensa del Grupo Municipal del PP con los anteriores testimonios personales, desde el área de Benestar Social se procedió a la publicación de los listados provisionales de las becas de comedor escolar y de las ayudas a la escolarización.
«Lamentamos que lleguen tan tarde y que hayan generado situaciones dramáticas en muchas familias de nuestra ciudad, como las que hoy expusimos y que fácilmente se podrían haber evitado si los que hoy gobiernan tuvieran un mínimo de sensibilidad y diligencia en sus obligaciones como representantes públicos. Es terrible que las propias familias y sus representantes tengan que salir públicamente para que este gobierno haga su trabajo, que una vez más llega muy tarde. Y este bipartito saldrá diciendo que ya han sido publicados esos listados como si el sacarlos a estas alturas fuera algún mérito», explicó la concejala popular.
«Otro perjuicio para las familias solicitantes de estas ayudas es el hecho de que las prisas, por no hacer las cosas bien y a tiempo, han llevado a este gobierno a reducir a la mitad los días que se les otorga a las familias para reclamaciones o subsanaciones, que pasan de diez días, como sería normal y así consta en las bases, a cinco días. Esta reducción del plazo, provocada por la ineptitud del bipartito de Jorge Suárez, puede acarrear graves perjuicios a las familias. Una vez más, comprobamos lo difícil que es para este gobierno hacer las cosas de forma responsable y a tiempo, así como, lo poco que prioriza las necesidades reales y urgentes de las familias de Ferrol, demostrando cada día su desinterés por las mismas», concluyó Martínez Beceiro.