Se cumplió lo dicho, Navantia e Iberdrola firman la construcción de 34 jacket

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Navantia, Windar e Iberdrola han firmado en la tarde de este miércoles el acuerdo para construir en los astilleros de Perlío-Fene, por 120 millones de euros, 34 estructuras para aerogeneradores del parque East Anglia One, que llevará a cabo la eléctrica en aguas de Escocia.

Al acto han asistido el presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso; los alcaldes de Ferrol y Fene, Jorge Suárez y Juventino Trigo; el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo; el director de los astilleros de la ría de Ferrol, Julio Martín Ramos; los conselleiros de Economía, Industria y Empleo, Francisco Conde, y de Política Social, José Manuel Rey Varela; los presidente de empresarios de A Coruña , Ferrol y Ferrolterra el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño; y una numerosa representación de la vida empresarial y social, así como de las empresas Iberdrola, Navantia, Windar y auxiliares de la construcción naval.

Los presidentes de Navantia e Iberdrola, José Manuel Revuelta e Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han presentado en las instalaciones de EXPONAV el nuevo acuerdo.

La adjudicación comprende un lote de estructuras de eólica marina a Navantia, en alianza con la asturiana Windar, que repetirán el trabajo similar realizado en los últimos meses en la factoría para el parque Wikinger, también de la eléctrica española.

El proyecto East Anglia One acumulará 250 «jackets», como son conocidas las cimentaciones, de las que 138 las instalará la firma sueca Vattenfall y las 102 restantes, Iberdrola, que de momento otorgará 34 a Navantia y Windar.

El acuerdo establece la construcción del sistema de cimentaciones sobre el que reposarán los futuros aerogeneradores de East Anglia One. En concreto, Navantia se encargará, en los astilleros de Fene (A Coruña), de realizar 34 cimentaciones tipo jacket de última generación y Windar, en sus instalaciones de Avilés, construirá sus respectivos pilotes.

El contrato adjudicado es uno de los que Iberdrola está licitando para hacer las cimentaciones de este parque eólico marino y ha sido fruto de un competido concurso internacional en el que, junto a Navantia, han participado empresas líderes en el sector.

Las actuaciones van a generar, entre marzo de 2017 y junio de 2018, unas 850.000 horas de trabajo, con una media de 700 empleos creados y picos de ocupación de hasta de 1.300 personas, además de beneficiar a empresas auxiliares locales, han resaltado desde ambas compañías.
Con 714 megavatios de potencia que suministrarán energía limpia a más de 500.000 hogares ingleses, se trata del mayor proyecto español de la historia en el sector de las renovables, ha apuntado Iberdrola.

El acto de la firma fue abierto por el almirante jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo como presidente en funciones de EXPONAV, congratulándose de que un acto tan importante , que aporta carga de trabajo para Ferrol y su comarca pudiera celebrarse en las instalaciones de la Fundación del Museo de la Construcción Naval.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

AGRADECIMIENTO A NÚÑEZ FEIJÓO Y NAVANTIA

Seguidamente el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que «gracias a la calidad del trabajo realizado para nuestro parque en Alemania y a la experiencia y el conocimiento adquiridos en la construcción de sus estructuras –tanto en Fene como en Puerto Real–, nos satisface anunciar una nueva adjudicación a Navantia para un nuevo proyecto eólico marino, East Anglia One, que Iberdrola está desarrollando en el Reino Unido, en aguas del Mar del Norte”.

Hizo hincapié en la intensa labor de gestión del presidente de la Xunta de Galicia que insistió numerosas veces en que se lograse que Navantia pudiera conseguir el contrato. Y dejó la puerta abierta para posteriores contrataciones.

Al ser los aerogeneradores que sostendrán las nuevas estructuras construidos por Siemens y Gamesa, el proyecto tendrá «sello español», ha destacado Galán.
Y ha desvelado que ha tenido relación con esta adjudicación el «buen trabajo y diseño» de Navantia para el parque Wikinger a pesar de la «dura competencia» del concurso.

También ha ahondado en que tanto la empresa naval como la Xunta «empujaron duramente» los últimos meses y mostraron «un interés constante desde hace tiempo».

ASUMIMOS EL TRABAJO COMO UN RETO

El presidente de Navantia José Manuel Revuelta, señalando también el importante apoyo de Núñez Feijóo, ha hecho referencia a su anuncio de que «volvíamos para quedarnos», cuando se entregaron los «jackets» de Wikinger, afirmación sobre la que ha dicho que «hoy la hacemos realidad», lo cual es «un orgullo».

«Asumimos el programa como un reto que vamos a volver a cumplir en plazo, coste y calidad«, ha asegurado Revuelta, que además ha apelado a «seguir mejorando la productividad» de su compañía para «ganar en competitividad».

El presidente de Navantia ha detallado que desde 2012 han conseguido 12 contratos de nueva construcción en sus astilleros, con casi 12 millones de horas de trabajo.

NUEVO RENACIMIENTO INDUSTRIAL DE FERROL

Por su parte Núñez Feijóo, que cerró el acto, ha indicado en que se trata de la «base» del nuevo renacimiento industrial de Ferrol . Hay un nuevo resurgimiento industrial en la ciudad departamental, fruto de un inconformismo constructivo que no se limita a quejarse, sino que actúa y negocia, creando las condiciones idóneas para que invertir en Ferrol sea atractivo».

Añadió que «se está demostrando que aquella decadencia industrial que tuvo a los astilleros ferrolanos sin pedidos durante diez años y que algunos veían como irreversible, no era tal. Como apuntó, lo esencial para superar esa situación era confiar en las capacidades de Ferrol y demostrar que aquí están los mejores profesionales, las mejores industrias auxiliares y los mejores técnicos e ingenieros».

En esta línea, Feijóo hizo hincapié en que la ciudad que contempló la primera botadura en España de un barco de vapor, de un barco con casco de hierro y de un acorazado asiste ahora a una recuperación progresiva que difícilmente puede negarse, pero que, con todo, no colma la insatisfacción de los que conocen las potencialidades de Ferrolterra.

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