Firma del contrato Iberdrola-Navantia para la construcción de 34 nuevos jackets en la factoría de Fene

Fot.Galicia Ártabra
Fot.Galicia Ártabra

Para las seis y cuarto de la tarde de este miércoles está previsto un encuentro en las instalaciones de EXPONAV con los medios de comunicación en relación al proyecto de eólica marina East Anglia en Escocia al que asistirán el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta y el presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo;  el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, con el fin de asistir a la firma del acuerdo entre ambas empresas para la construcción en la factoría de Perlío-Fene de 34 jackets para el segundo parque marino de Iberdrola.

Este nuevo encargo, el tercero que se llevará adelante en la factoría de Fene y que supondrá más de un año de carga de trabajo, fue anunciado en la jornada de este martes por Núñez Feijóo durante su estancia en Ferrol asegurando que, «en las próximas horas o días se concretará un nuevo acuerdo y contrato para Navantia en Ferrolterra, con lo que se insistirá en la carga de trabajo y en la creación de empleos en la comarca.
Llevamos trabajando en ese contrato desde hace algunos meses y espero que en los próximas horas, en los próximos días, podamos concretar y solemnizar un nuevo pedido en el ámbito de la eólica marina»

El Parque Marino East Anglia One, en el Reino Unido

Ubicado en aguas inglesas del mar del Norte, este parque offshore se convertirá en uno de los más grandes del mundo, con una potencia instalada de 1.200 megavatios (MW).
Este proyecto es el más ambicioso acometido por IBERDROLA hasta la fecha en el ámbito de las energías renovables. El permiso recién obtenido, que se enmarca en las adjudicaciones del denominado Round 3, también es el mayor otorgado jamás por el Gobierno británico en este sector.
El complejo eólico marino de East Anglia One supondrá la instalación de un total de 240 aerogeneradores de última generación en un área de 300 kilómetros cuadrados.
El parque también implicará la puesta en marcha de cinco subestaciones submarinas, que recogerán y distribuirán la energía de los citados aerogeneradores, cuatro grandes líneas submarinas de 73 kilómetros de longitud, que trasladarán la electricidad a tierra, y una nueva subestación cerca de la costa -adyacente a una ya existente y denominada Bramford-, cuya misión será conectar el parque con la red nacional.
Este proyecto energético, que será capaz de atender el suministro eléctrico anual de alrededor de 820.000 hogares, implicará la inversión de 500 millones de libras en el desarrollo económico del área donde se ubicará el parque y propiciará la creación de unos 2.700 empleos durante el periodo de construcción, 1.600 de ellos en la zona de East Anglia.
Una vez recibidas ya todas las autorizaciones, está previsto que las obras comiencen en 2017, que los primeros trabajos en alta mar se lleven a cabo en 2018 y que la instalación comience a generar energía eléctrica en 2019.
IBERDROLA y Vattenfall han dedicado más de tres años a planificar los detalles de este complejo eólico marino, proceso que ha incluido una consulta realizada entre todos los colectivos interesados de la región.

Lea también

AMPLIAREMOS INFORMACIÓN- Sánchez anuncia la construcción en Ferrol de un buque de aprovisionamiento para la Armada con 439 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles el encargo por parte del …