El PSdG denuncia el abandono ferroviario de Ferrolterra y Ortegal

feve1El senador ferrolano Ángel Mato y el diputado por la provincia Ricardo García Mira defenderán en las Cortes a modernización del transporte por ferrocarril

El candidato socialista número 5 por la provincia al Parlamento de Galicia, José Manuel Pérez Seco, denunció este martes el «aislamiento» ferroviario que sufren las comarcas de Ferrolterra y Ortegal y el «pésimo estado de mantenimiento» de las infraestructuras del ferrocarril en estos territorios, como consecuencia de la reducción de personal operada en los últimos años.

Tras reunirse con representantes de UGT y CCOO y de la asociación de Amigos del Ferrocarril, acompañado por el senador ferrolano Ángel Mato y el diputado en el Congreso por la Coruña Ricardo García Mira, Pérez Seco abogó por recuperar las subvenciones al ferrocarril A Coruña-Ferrol que fueron suprimidas en 2011 por el gobierno de Alberto Núñez Feijoo.

El candidato apuesta por incluir el tren en el transporte metropolitano y reajustar los horarios con los de las líneas de autobuses, como forma para reducir el tráfico por carretera y minimizar el impacto de éste sobre el medio ambiente.

Pérez Seco señaló que los intercambios de viajeros en las dos comarcas y entre ellas y el resto de la provincia y de la Comunidad Autónoma son suficiente para cubrir las expectativas de negocio tanto del transporte ferroviario como por carretera, y consideró un síntoma del actual aislamiento el hecho de que ?un vecino de Ortigueira no pueda utilizar el tren para acudir la consulta al complejo hospitalario Arquitecto Marcide».

Por su parte, Mato y García Mira presentaron la Proposición no de Ley que los seis representantes socialistas gallegos en el Congreso vienen de registrar para su debate en la comisión de Fomento de la Cámara baja.

Ricardo García Mira precisó que la iniciativa se basará «en el principio de movilidad sostenible» que defiende el PSOE, caracterizada por la «racionalización y relevo del uso del vehículo particular, la potenciación del ferrocarril y la ordenación del territorio».

La Proposición no de Ley insta al gobierno central a realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento para licitar la elaboración de un estudio completo de las necesidades de comunicación ferroviaria entre A Coruña y Ferrol, a demandar de ADIF y Renfe la modernización de las condiciones técnicas y comercial en las que se presta actualmente el servicio en este trayecto y a evaluar las frecuencias necesarias entre las dos ciudades para reducir los tiempos de viaje y los precios del billete.

Afrontar la crisis y fijar población

Frente a los incumplimientos del PP en esta materia, el senador Ángel Mato incidió en la urgencia de que Ferrol esté conectada con el Eje Atlántico A Coruña-Vigo y destacó la importancia de este infraestructura cómo medio para afrontar la crisis industrial y demográfica que padece la comarca.

Mato considera imprescindibles mejoras técnicas y comerciales que hagan competitivo el trayecto A Coruña-Ferrol, como la ejecución del bypass Betanzos-Infesta, la implantación de más frecuencias en una línea que tiene una sobrada capacidad de uso y la conexión con los puertos exteriores para el tráfico de mercancías.

El senador ferrolano subrayó que la modernización ferroviaria contribuiría a garantizar el uso de servicios públicos como las infraestructuras universitarias y judiciales entre una y otra ciudad. ?Parece mentira _afirmó_ que en este momento se tarde más en viajar en tren a Coruña que hace 45 años?.

García Mira se refirió también a la necesidad de conectar por ferrocarril los principales núcleos de Ferrolterra y Ortegal, y a modernizar infraestructuras y servicios en el Ferrocarril de Vía Estrecha, como la reparación del puente del Barqueiro o la instalación de un apeadoiro en la playa de Las Catedrales.

El diputado apostó por la creación de un consorcio que gestione las comunicaciones en este extenso área en el que participen ayuntamientos, representantes del transporte por carretera y ferrocarril y entidades vecinales.

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Un comentario

  1. «Un vecino de Ortigueira no puede utilizar el tren para acudir la consulta al complejo hospitalario Arquitecto Marcide». Señores, entérense: se baja en el apeadero de Santa Cecilia y según sube la rampa, tiene un parada de bus cruzando la calle, por el que pasan el 1B cada 30 min y el 3 cada 1 hora. Comprobando en la app moovit, se puede comprobar que en el peor de los casos, dados los horarios, habría que esperar 12 minutos. ¿Es eso una mala conexión?. Y hablando de conexiones: está muy bien que propongan el tren a los puertos exteriores. Claro que se olvidan de decir que en los 7 años y medio de gobierno socialista no se movió un papel y en los 4 de gobierno del PP se licitó la obra y se adjudicará en cuestión de días. Ahora se acuerdan, claro.