El grupo eumés «Orballlo» consigue el «piolet de oro» en el Festival Internacional de Zakopane, Polonia

orballo-poloniaLa Asociación Folklórica Cultural «Orballo» de Pontedeume acaba de ganar el Piolet de oro en el Festival Internacional de Folklore 2016-Highlanders celebrado esta semana en Zakopane , en la Galicia Polaca a donde acudió representando a España.

El buen hacer del grupo eumés formado por casi medio centenar de componentes que realizaron canto, baile y música ha conseguido traer para estas tierras el premio de reconocido prestigio internacional en el mundo del folclore.

«Orballo» ha sido el primer grupo gallego que acude representando a España en los últimos treinta años, anteriormente lo había hecho «Eidos» en los años 80. El viaje ha sido sufragado por la Diputación Provincial.

Sus componentes están muy satisfechos y con ganas de mostrar el tan preciado trofeo a sus convecinos eumeses.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, la vicepresidenta y responsable del área de Cultura, Goretti Sanmartín y el diputado provincial y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, hicieron llegar en la mañana de este viernes sus felicitaciones a la entidad eumesa por su gran trabajo, reconocido ahora con uno de los premios más importantes del folk europeo.

Fot.Diputación
Fot.Diputación

Por su parte, el presidente de la entidad, Eduardo Mourelle, que en la mañana de este viernes participó junto con los integrantes del grupo floclórico en una recepción oficial en el Ayuntamiento de Zakopane, expresó su «inmensa satisfacción levar o nome de Pontedeume por Europa e porque unha agrupación pequena como a nosa sexa a gañadora dun certame desta importancia» y agradeció el apoyo de la Diputación para «facelo posible».

«É un gran recoñecemento, que nos enorgullece e estimula aos nosos rapaces para seguir traballando», afirmó Mourelle, que recordó que el grupo obtuvo la máxima puntuación por parte de los nueve miembros del jurado en un certamen que no contaba con participación española desde hace casi tres décadas.

Desde 1962 Zakopane, esta pequeña (en cuanto a su población) localidad sureña polaca recibe a conjuntos musicales cuyos raíces son las tradiciones y el folklore de las tierras altas – cultura proveniente de las montañas. A lo largo de tantos años y al tratarse de un festival internacional han pasado por allí artistas de los rincones más exóticos del mundo compartiendo con el público entusiasta sus peculiares músicas, danzas y cantos.

El Festival suele celebrarse en la segunda quincena de agosto y la edición de 2016 estuvo acompañada de otros eventos como exposiciones y conciertos fusión. En la fase concursal compitieron por los premios los grupos de la India, Indonesia, Nepal, Eslovaquia, España (Galicia), Italia, Turquía y Rumanía, entre otros.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …