En Narón, biblioteca sin uso

naron-bibliotecaMiguel Ángel Pazos

miguel angel pazos¡Es de suponer que las administraciones públicas velan por el bien de todos sus administrados. Algo tan obvio no resulta tal para los gobernantes de Narón que, nuevamente, llegado el verano, cometen una atrocidad sin mucho ruido contra una parte de ellos.

Es, en este caso, aquellos jóvenes que tienen la necesidad de estudiar en agosto son los perjudicados. Y es que es las bibliotecas públicas se han convertido, con el paso del tiempo, y tras haberse magnificado la venta de libros y demás conocimiento, en una zona donde los estudiantes encuentran la concentración necesaria para sacar adelante sus exámenes.

Es de suponer, por tanto, que en verano también tienen que tener un horario especializado dirigido a
este público, teniendo en cuenta que se encuentran en esa franja de tiempo los exámenes de julio, y
también los de septiembre.

Pues bien, hemos comprobado desde Nuevas Generaciones que la biblioteca lleva desde el 27 de
junio en un horario que llaman de verano, abriendo tan solo 20 horas por la mañana y 6 por la tarde a la semana, muy lejos de otros entornos similares en población como Oleiros, que abre en agosto de 8:15 a 19:45.  Mientras tanto, por el contrario, el Aulario de Ferrol y otros espacios reservados a los estudiantes de la UDC han abierto un total de 82 horas por semana durante el mes de julio, y abrirán casi 30 horas por semana en agosto.

Se podría pensar que, al ser aularios de la universidad, es lógico que tengan este tipo de horarios.
No obstante, la biblioteca municipal de Ferrol (la central) abre en verano de 9 de la mañana a 9 de
la noche, con un pequeño descanso al mediodía de prácticamente dos horas. Un servicio similar,
contando con la diferencia de que en Ferrol hay más bibliotecas aparte de la central, y en Narón
solamente se puede contar con una.

De la misma forma, en Coruña y área metropolitana encontramos horarios que permiten disfrutar a
los estudiantes de más de 60 horas por semana.

El gobierno local es mucho de gustarse a sí mismo y proclamar que tiene los mejores servicios de la
comarca y uno de los mejores de la provincia. Pero todo queda desenmarañado cuando salen a la
luz los puntos flacos.

En conclusión, el gobierno local debería de asumir un coste adicional que, con voluntad política, se
puede hacer, y aumentar el horario de verano de la Biblioteca, puesto que es una vergüenza que en
julio haya abierto tan pocas horas, algo que ya no se puede revertir. Pero todavía queda tiempo para
revertir el maleficio de septiembre.

Lea también

Finca dos Mares, un lugar inolvidable

José Carlos Enríquez Díaz Una tarde de primavera de esas que en la zona de …

9 comentarios

  1. En Naron el servicio de biblioteca está compuesto por 3 centros: central y dos agencias de lectura. Igual que Ferrol y eso que Narón tiene menos población. Antes de criticar podían informarse.

    La biblioteca del patín, de la Universidad, en verano, sólo abre en horario de mañana y en general, todos los servicios bibliotecarios reducen su apertura durante las vacaciones.

    Ferrol es el primer año que abre en verano por la mañana y por la tarde, gran noticia, pero las cosas no cambian de un día para otro.

    De todas maneras la creencia de que las bibliotecas públicas son santuarios del silencio que sólo sirven para estudiar está un poco obsoleta. ¿No?
    Las bibliotecas deben estar abiertas durante muchas horas para ofrecer sus numerosos servicios , no sólo por uno.

    Como usuaria de diferentes bibliotecas el artículo me parece escrito con mala leche hacia un centro en concreto. Guste o no, el horario de esa biblioteca cumple con la legislación. No entiendo el ataque a ese centro en particular cuando la inmensa mayoría de centros tienen un horario similar.

    La idea de fondo del artículo está bien, las bibliotecas deberían mantener su horario todo el año pero no para que los estudiantes tengan una mesa y una silla. Las bibliotecas son mucho más que eso.

    No intenten comparar nunca centros de diferentes ayuntamientos porque el número de habitantes influye mucho en la prestación de servicios. Coruña y Ferrol tienen una población superior a Narón. Y Narón tiene más habitantes que Mugardos o Pontedeume, por ejemplo. Es como comparar churras con meninas.

    • Evidentemente creo que las bibliotecas tienen más de un uso, máxime teniendo en cuenta que son un servicio que ha ido mudando de objeto conforme el paso del tiempo, como tantos otros. Nosotros preferimos comparar con Ferrol, puesto que la retórica del gobierno local versa sobre la superioridad de los servicios, que no se lleva a la práctica. Además Narón es ya un municipio de cierta envergadura en lo que respecta al conjunto de Galicia. Pero muy de acuerdo en que las bibliotecas son algo más.

      No es un ataque, más bien una sugerencia. Se hace a este centro dado que servimos a este municipio. Un municipio como ya he dicho, de una envergadura tal que se le puede exigir más, al contrario de lo que puede pasar con pueblos de 1000, 2000 o 3000 habitantes.

      Tampoco discuto que la ley se cumpla. Faltaría más que no se hiciera. En todo caso, creo que la sugerencia va bien encaminada, y prueba de ello es que otras administraciones sí toman nota de ello.

      • Me ha sorprendido el tono entre otras cosas porque la biblioteca de Narón lleva años con ese horario, no es algo nuevo. Evidentemente no es el ideal, al igual que ocurre en muchos otros servicios bibliotecarios, pero es desde siempre. Puede haber alguna hora de diferencia arriba o abajo, pero no gran cosa.

        Cuando hablo de otros servicios me refiero a, por ejemplo, las bibliotecas nodales, dependientes del gobierno autonómico, como son la de Santiago, Vigo, Lugo, Pontevedra, etc., las cuales durante el verano sólo abren en horario de mañana y están situadas en grandes núcleos de población. Narón, lamentablemente no es una excepción. Lo más habitual es que las bibliotecas en verano tengan horarios reducidos, lo extraordinario es lo contrario. Estamos de acuerdo en que no debería ser así.

        Lo que hay que tener en cuenta que para que la biblioteca abra todo el día o más horas es necesario más personal. Es algo ideal porque hay muchas personas en el paro, sobre todo en el sector cultural, y ya ni mencionar a profesionales de bibliotecas, pero la realidad es así. Más horas=más personal=más dinero. Si el personal trabajase 60 horas a la semana por el mismo dinero, la administración aumentaría el horario, pero no es el caso en la mayoría de lugares.

        El gobierno actual tiene que cambiar la situación, es cierto, pero mi pregunta es si se ha solicitado oficialmente, si se ha llevado a Pleno… o si sólo es una queja o sugerencia al aire, que para desahogarse muy bien, para criticar al gobierno también, pero para conseguir algo… nada.

        Lo que realmente me molestaba del artículo es que daba a entender que las bibliotecas tienen que estar abiertas para los estudiantes como si fuesen los que más las necesitan. Y eso no es verdad.

        Cualquiera que se lea algún manifiesto de la UNESCO o de la IFLA comprobarán que las bibliotecas ya no son edificios llenos de silencio, son lugares con vida en las que confluyen variedad de servicios. El servicio de lectura en sala (el que usan mayoritariamente los estudiantes) es tan sólo uno entre cientos de posibles servicios y debería estar más aislado del resto porque cada vez hay más problemas de convivencia entre usuarios: algunos quieren silencio absoluto y hoy en día es imposible, mientras no se replanteen los edificios de otra manera.

        Al final estábamos de acuerdo en bastantes puntos.

    • http://www.oleiros.org/web/concello-oleiros/bibliotecas/biblio/rialeda-perillo

      Pues hala, ya que quieres comparar con entornos poblaciones similares, compara.

  2. Angeles Saavedra Novo

    Yo que soy usuaria todo el año,me pregunto,como es que en verano vaya a la hora que vaya,no hay un solo estudiante de esos que dices que tanto la necesitan abierta a todas horas?Creo que esto es simple palabreria politica

  3. Bueno… era hora que alguien se diera cuenta y les quitara la mascara a estos escurrebultos. Mi hijo se tiene que ir a Ferrol porque en Narón queda todo de servicios mínimos. Podían descontarnos los impuestos del mes de agosto, porque paralizan todo. La piscina, por ejemplo, también.

  4. Los sicarios políticos de tega ya empiezan a protestar. La obviado es que la biblioteca abre menos que una de pueblo. Si quieren compararse con pueblos de 3000 habitantes allá ellos.