Gran brillantez de los actos de la Jura de Bandera de 251 marineros y 73 civiles

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

251 marinos del primer ciclo de tropa y marinería del año 2016, pertenecientes a las Escuelas «Antonio de “Escaño» y ESENGRA, han jurado Bandera en la mañana de este jueves, día 13, en la plaza de armas de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», en Caranza, ceremonia presidida por el Director de Enseñanza Naval, contralmirante Aniceto Rosique Nieto

Aunque el acto estaba previsto para las doce de la mañana, desde una hora antes comenzaron a llegar al recinto militar más de un millar de familiares de los marinos que iban a jurar la Bandera así como numerosas representaciones civiles y militares.

Así pudimos ver al Comandante-director de la Escuela «Antonio de Escaño», Capitán de navío Manuel Romasanta Pavón y al de la ESENGRA, Capitán de navío Fernando Poole Quintana que se encargaron de recibir a las primeras autoridades. Asistieron el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, junto con el delegado de Defensa en Galicia, coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada Juan Carlos Sancha Orduña; los almirantes (r) Portal Antón y Tajuelo ; Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, capitán de navío Fernando Álvarez Blanco; coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez; comisario-jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Jesús Casanova Martínez; y representaciones civiles, de la Armada, Aviación, Guardia Civil. Policía Nacional, Policía Autonómica y del Ejército de Tierra, así como mandos y profesorado de las dos Escuelas.

El recinto de la Escuela se encontraba engalanado en una jornada festiva en la que no solamente los nuevos marinos fueron los principales protagonistas sino que a ellos se deben sumar la enorme cantidad de público asistente y el buen tiempo reinante que colaboraron a un mayor esplendor de este acto castrense.

COMIENZAN LOS ACTOS

A las doce menos diez de la mañana se incorporó la Bandera Nacional al Batallón formado por tres compañías de los nuevos marinos (2 de la Escaño y 1 de la Esengra) y otras tres de caballeros alumnos de acceso a suboficiales, así como escuadra de gastadores, banda de cornetas y tambores de la Escuela y la Unidad de Músíca del Tercio del Nortea la que se le rindieron los honores de ordenanza.
A las 12 horas, con puntualidad castrense, llegó a la plaza de armas de la escuela el Director de Enseñanza Naval, Contralmirante Aniceto Rosique Nieto que fue recibido por los Comandantes-Directores Manuel Romasanta Pavón y Fernando Poole Quintana al que se le rindieron los honores de ordenanza, interpretando la Unidad de Mísica la «marcha de Infantes» pasando seguidamente revista a las Fuerzas. A continuación saludó a las representaciones y primeras autoridades.
A continuación  todos los presentes cantaron la Salve Marinera.

JURA DE BANDERA

Eran las doce y veinte de la mañana cuando se procedió al acto principal de la jornada, a la jura de la Bandera tras la lectura del artículo sexto de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas el comandante-director de la Escaño pidió el juramento o la promesa a los nuevos marinos y el capellán castrense de la Escuela, Carlos Recarey, rezó una breve oración.

Seguidamente los 251 marinos desfilaron, uno por uno besando la Enseña Patria . Asimismo prestaron juramento o promesa ante la Bandera 73 civiles que lo habían solicitado a través de las delegaciones de Defensa.
Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo la bandera y el sable que portaba el Comandante de la ESENGRA, mientras la Unidad de Música del tercio del Norte interpretaba la pieza musical «Banderita Española» de «Las Corsarias»…«Banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda, llevas sangre llevas oro, en el fondo de tu alma» para terminar cantando el Himno de la Armada.

LOS NUEVOS MARINEROS

Los marineros ingresaron el pasado 16 de mayo en las Escuelas de Especialidades «Antonio de Escaño» y ESENGRA para realizar el curso de acceso a militar profesional de tropa y marinería correspondiente al primer ciclo de 2016. Su periodo de formación en las escuelas está previsto que finalice el próximo 25 de noviembre, fecha en la que pasarán destinados a los buques y unidades de la Armada.

EMOTIVAS PALABRAS DEL COMANDANTE –DIRECTOR DE LA «ANTONIO DE ESCAÑO

Seguidamente el comandante-director de la Escuela «Antonio de Escaño”» Capitán de navío Manuel Romasanta Pavón se dirigió a todos los presentes, agradeciendo en primer lugar al Director de Enseñanza Naval que de nuevo acuda a la escuela para presidir un acto.

Ferrol y la Armada

«Se ha dicho que la Flota se construye en los astilleros y la Armada se construye en las Escuelas. En Ferrol, desde hace siglos, se han construido ambas cosas, creando una necesaria simbiosis porque, si los barcos son la razón de ser de la Armada, de poco valdrían si no contaran con unas dotaciones adecuadamente formadas. Es por eso que esta ceremonia añade un eslabón más al histórico vínculo de la Armada con Ferrol. Una ciudad que siempre nos ha considerado y acogido como parte integrante de su propia esencia.

Dentro de unos días dejaré el mando de la Escuela y no podría finalizarlo de mejor forma que con este acto de tanta significación para nosotros».

Felicitación a los nuevos marinos

«Quisiera ahora felicitar, en nombre del Comandante Director de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña y en el mío propio, a los verdaderos protagonistas de este acto, estos jóvenes – 31 mujeres y 220 hombres – 251 marineros que acaban de expresar solemnemente su juramento o promesa besando nuestra Bandera. Hemos sido testigos de la firmeza de sus voces que demostraba su voluntad de cumplirlo. ¡ENHORABUENA!. Bienvenidos a la gran familia de la Armada que os recibe llena de orgullo y esperanza.

La Armada que hoy os acoge es depositaria de unos principios y valores que definen su identidad; una Armada que ha proporcionado a la historia de España muchas páginas gloriosas, escritas por personas que dieron muestras inequívocas de valor, disciplina y lealtad hasta el extremo de entregar sus vidas en defensa de ella.

Esa Armada cuenta hoy con unos medios tecnológicamente muy avanzados que requieren, para su correcta utilización y mantenimiento, hombres y mujeres con alta preparación y sincero afán de servicio. Una Armada altamente profesional, de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y que siempre ha mantenido como objetivo fundamental la búsqueda de la excelencia. Por ello, las Escuelas de la Armada en Ferrol nacieron con la firme vocación de proporcionar a sus alumnos una formación de la máxima calidad y que abarcase los últimos avances tecnológicos.

Esta es la Armada desde cuyas filas habéis elegido defender a España. Hoy habéis pasado a formar parte de una gran familia con una tradición de siglos y a la que os debéis sentir orgullosos de pertenecer».

El futuro de la Armada

«Y si esa Armada tiene un pasado glorioso, su futuro está, en gran medida, en vuestras manos. Debéis ser muy conscientes de que habéis elegido una profesión exigente, a veces dura,
pero siempre atractiva y con un futuro prometedor y lleno de posibilidades. Habéis optado por un estilo de vida militar y marinero que compensa con creces los sacrificios y renuncias que lleva consigo.

La milicia es una vocación de servicio desinteresado que exige una entrega permanente, sin escatimar esfuerzos, a la misión que a las Fuerzas Armadas nos encomienda la Constitución, cuya guarda nos corresponde.

Es fundamental que pongáis toda vuestra ilusión en esta profesión que habéis elegido, siendo conscientes, en todo momento, de que vuestro futuro depende básicamente de vuestro propio esfuerzo y tesón.

Nunca dejéis que la comodidad o la rutina os impidan sacar cada día lo mejor que lleváis dentro, buscando la superación personal. Pero, sobre todo, jamás perdáis la fe en lo que hacéis y por qué lo hacéis.»

Marineros, hoy habéis culminado vuestra primera etapa de formación militar y comenzáis vuestra andadura como miembros de la Armada. En este tiempo hemos tratado de inculcaros el espíritu militar, el espíritu de equipo, el compañerismo, el conocimiento de la historia y tradiciones de la Armada y el convencimiento de que con la adecuada motivación y determinación podréis alcanzar vuestros objetivos.

Ciertamente, habéis asumido un compromiso vital y unas responsabilidades de mucho peso. Pero estad bien seguros de que en esta tarea no estaréis solos; siempre contaréis con el apoyo decidido y desinteresado de vuestros jefes y compañeros. Los que llevamos muchos años sirviendo en la Armada os podemos garantizar que el esfuerzo merece la pena y que las satisfacciones morales lo compensarán con creces».

Felicitación a los civiles

«Mis siguientes palabras son para felicitar a los hombres y mujeres que han querido prestar juramento o promesa ante la Bandera, dando así testimonio de fidelidad y amor a España.

Hoy, hemos sido testigos de cómo setenta y cinco personas, setenta y tres civiles, de forma voluntaria y personal, han querido reafirmar su compromiso con España, con el mismo orgullo, con el mismo amor a la Patria, besando la misma bandera, enhorabuena a todos, nuestro reconocimiento y gratitud, el de todas las Fuerzas Armadas, por este gesto generoso que os honra, nos emociona y del que las Escuelas de la Armada en Ferrol se sienten especialmente orgullosas.

Les pediría en este día tan especial que continúen sirviendo calladamente a España en su trabajo diario, tratando de engrandecer nuestro legado como también hicieron los que nos precedieron, y que se sientan orgullosos de ello. Todos nos comportamos como patriotas cuando procuramos dar lo mejor de nosotros mismos en nuestras profesiones para que redunde en beneficio de todos. Sin esperar nada a cambio; la recompensa, no será otra que la satisfacción del deber cumplido. Una recompensa que quedará guardada en lo más profundo de nosotros mismos.

Quiero finalizar agradeciendo de todo corazón a todos los familiares y amigos su asistencia a este acto como testigos y portadores de ese calor humano que sin duda habréis sentido. Un afectuoso recuerdo también para los familiares y amigos que no han podido acompañaros y que, con toda seguridad, os tienen hoy de un modo especial en su pensamiento».

Terminó sus palabras pidiendo un «¡Viva España! ¡Viva El Rey» que fue contestado por todos los asistentes.

HOMENAJE A LOS CAIDOS POR LA PATRIA

Después de esta alocución los presentes cantaron el Himno de la Armada y minutos después dio comienzo el acto oficial con un homenaje a los soldados de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria”.

El contralmirante Aniceto Rosique Nieto y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban «la muerte no es el final…” «Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz”…. El capellán castrense rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.

Finalizaron los actos con el desfile de las fuerzas ante las autoridades y público asistente.

ANECDOTARIO

-Una alta temperatura dominó durante todo el acto, de tal manera que los abanicos abundaron entre el público asistente.
-De un total de 251 nuevos marinos, en esta ocasión fueron 31 las mujeres que juraron la Bandera.,-
-Sobre la peana presidencial en la que se situaron las primeras autoridades destacaba una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada.

-La Unidad de Música del Tercio del Norte, en sus mejores momentos. Bien en todo el desarrollo del acto.
-Llamó la atención el alto número de civiles que decidieron jurar la Bandera, 42 mujeres y 31 hombres.

-Pudimos ver jurar la Bandera a personas muy relacionadas con Ferrol y la Armada, entre ellas familiares muy cercanos del almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo.

-La escuela «Antonio de Escaño» vistió sus mejores galas, banderas nacionales, banderines, colgaduras y sobre todo una magnífica organización.
-Entre los asistentes pudimos ver al Capitán de navío Luís Navía, destinado en Madrid, y que desempeñó el puesto de director de la Escaño.

-Destacar la unión de las Fuerzas Armadas con el pueblo, representadas por el delegado del gobierno en Galicia, el conselleiro y ex alcalde José Manuel Rey, ediles del Partido Popular y miembros de distintas asociaciones y entidades. Se echó en falta la representación del gobierno local de Ferrol

DELEGADO DEL GOBIERNO

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Finalizado el acto de la Jura el delegado del gobierno en Galicia manifestó a los representantes de los medios de comunicación que «es un honor el estar en este acto acompañando a la Armada. Su labor es magnífica a lo largo de los años y esto confirma su permanencia y su contacto con la sociedad, con la de Ferrol, con la de Galicia , con la de España.

La jura de estos nuevos marineros como digo confirma esa continuidad y el que seguirán prestando un servicio a España inestimable para todos los ciudadanos tanto en nuestro territorio como cuando nos representan fuera de España».

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …

Un comentario

  1. El Concello, dando la espalda a la Marina, de lo poco que queda en Ferrol y lo que le da significación a nuestra ciudad. A mí no me representa este alcalde.