El alcalde de Neda muestra su preocupación por el proyecto de Xilo Galicia en Goente

La normativa técnica sobre residuos prohíbe expresamente que se coloquen cerca arroyos o pastizales
La normativa técnica sobre residuos prohíbe expresamente que se coloquen cerca arroyos o pastizales

El alcalde de Neda, Ángel Alvariño expresó en la mañana de este martes su «gran preocupación por la falta de información» sobre el proyecto de la empresa Xilo Galicia S.L. en una cantera en Goente y mostró su respaldo a los ayuntamientos de As Pontes y A Capela, que ya expresaron su malestar por la petición de la empresa para depositar suelos artificiales en una zona de la Red Natura.

«Estamos preocupados porque no tenemos información sobre un asunto que puede afectar a nuestros vecinos» aseguró Alvariño que recordó que el río Belelle se encuentra en la zona de afección de dicha iniciativa.

El regidor de Neda asegura comprender el malestar que existe en los ayuntamientos de As Pontes y A Capela «porque los riesgos parecen evidentes y el silencio de la Xunta añade más incertidumbre», si bien envió un mensaje a los vecinos del municipio «para que sepan que desde el gobierno local adoptaremos todas las medidas que sean necesarias para defender los intereses vecinales». Alvariño Saavedra cree que hay motivos suficientes para la paralización del proyecto:«El proyecto se debería paralizar inmediatamente y despejar las dudas que tenemos en estos municipios».

MALESTAR EN GOENTE

La empresa Xilo Galicia S.L. (Xiloga), con sede en As Somozas, presentó una solicitud a la Xunta de Galicia para obtener la autorización para depositar tecnosuelos (suelos artificiales) en la cantera abandonada de Rivera, ubicada en la parroquia de Goente, en el lugar de Forgoselo, catalogado como Red Natura y en las cercanías de las Fragas do Eume , justo en el límite con el concello de A Capela.

Los vecinos de la zona que podría estar afectada por medio de la AVV iniciaron una serie de protestas mostrando la negativa a dicha instalación instando al ayuntamiento pontés a que se paralizasen las gestiones que estaba realizando la empresa y a que se pusieran en contacto con la Xunta para que no se diera la autorización.

Esa preocupación les llegaba porque consideraban que el depósito se iba a instalar en las inmediaciones de sus domicilios y porque la cantera se encuentra en una zona de acuíferos afectando a las aguas del Belelle. Por parte del concello de As Pontes el alcalde informó que ya se había enviado un informe negativo a la Xunta de Galicia, no solamente por la cercanía de las viviendas sino también por la solidaridad con los vecinos de A Capela que son los que en primer lugar recibirían las malas consecuencias  de esas instalaciones. Valentín Formoso indicó que no dudaba que la licencia podía ser legal pero esperaba que la Xunta obligase a la empresa a buscar otras alternativas.

 

Lea también

Cita este domingo en Valdoviño en la Puerta del Sol con el Feirón mensual

Jóvenes de 4º de la ESO del CPI Atios participan con un puesto de venta …