El Partido socialista ha emitido un comunicado en el que señala que exige a navantia transparencia en las contrataciones e incorporación a la empresa mediante concurso de méritos.
El PSOE señala que «la empresa pública Navantia debe y tiene el deber ético de actuar con absoluta transparencia en todos los campos, algo que no está caracterizando la mayor parte de sus gestiones, y mucho menos los procesos de incorporación de trabajadores
REJUVENECIMIENTO DE LAS PLANTILLAS
El rejuvenecimiento de los planteles es un objetivo estratégico de primero orden, que hay que resolver lo antes posible, pero con un programa amplio y ágil, que facilite la incorporación de jóvenes técnicos y operarios, del que deben beneficiarse todos y cada uno de los centros de Navantia. Es una cuestión que entendemos como absolutamente prioritaria y urgente. El promedio de edad actual está situada en los 53 años
Pero la necesidad de rejuvenecimiento de las plantillas de la empresa pública, exigida y justificada desde el ámbito social, no puede servir de parapeto a unas prácticas de incorporación de personal que siguen siendo poco transparentes y sobre las que siempre pesa la duda de supuestos nepotismos, generando una imagen que en ningún modo beneficia a lo que debe ser una empresa pública ejemplar y ejemplarizante.
CONCURSO DE MÉRITOS TRANSPARENTE Y PÚBLICO
El preocupante índice de migración de jóvenes altamente formados y preparados de la comarca de Ferrol ante la falTa de oportunidades laborales, como así lo constatan los propios datos de las facultades del campus ferrolano y del INEM, muestra, si cabe aún más, la necesidad de que se realice un concurso de méritos, transparente y público, ante cualquier incorporación de personal. La presencia en estos procesos de la representación sindical es indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar cualquiera sospecha de favoritismos que se había podido generar.
Navantia tiene que asumir que su posicionamiento a nivel internacional como empresa puntera en un sector altamente competitivo está estrechamente vinculado a avances hacia transparencia y modernización interna. Con este fin, desde el PSOE exigimos la erradicación de prácticas heredadas y obsoletas, que en lo único que contribuyen es a su deterioro y anquilosamiento empresarial, y alertamos de las consecuencias para la empresa de una posible incorporación, sin cumplir estos criterios, de nuevo personal».