La ferrolana Mabel Rivas premiada con el «Roberto Vidal Bolaño 2016» para actrices

La ferrolana Mabel Rivas
La ferrolana Mabel Rivas

La Mostra internacional de Teatro de Ribadavia (MIT) anunció este viernes la concesión del premio de honra al mérito de las artes escénicas Roberto Vidal Bolaño 2016 a las actrices gallegas , la ferrolana Mabel Rivera y Belén Constenla, «protagonistas de relevantes capítulos de la historia reciente del teatro gallego» y dos de los «principales valores de la creación escénica actual».

El Consello da Cultura Galega destaca, en esta 32 edición de la MIT, la trayectoria «vertiginosa» de Rivera (Ferol 1852) vinculada con «la historia reciente del teatro gallego, un viaje que arranca en el esforzado mundo del Ferrol industrial e insumiso» de la década de 1960 hasta el presente.

Entre las cualidades de la actriz ferrolana, valora su capacidad de «lucha, compromiso» con las artes y su vinculación con el teatro y con Ribadavia, que atesora con numerosos premios, entre ellos, tres Mestre Mateo, el premio de honra del festival de Cans o el Sant Jordi y el Goya por la película «Mar Adentro», dirigida por Alejandro Amenábar.

Respecto a Constenla, resalta sus múltiples trabajos en compañías como Teatro do Aquí, Teatro do Atlántico, Lagarta Lagarta, CDG, que le han permitido lograr numerosos premios.

Las dos actrices gallegas estrenarán juntas una obra en esta edición de la MIT, en la que encarnan a una pareja de personajes rescatados de la historia, muchas veces silenciada o olvidada, conjugando tradición y modernidad.

LA FERROLANA MABEL RIVAS

Mabel-con-GoyaMaría Isabel Rivera Torres (Ferrol, 20 de junio de 1952) es una actriz  ganadora del premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Actriz de enorme experiencia teatral. Se inició en el teatro en los años 70, participando aproximadamente en 10 espectáculos antes de 1984, año en que se funda el Centro Dramático Galego, donde comienza a trabajar como profesional incorporándose a uno de los primeros elencos de esta compañía institucional. En Galicia se la conoce como la protagonista de la comedia de mayor éxito de la TVG, Pratos combinados, donde interpretó el personaje de Balbina hasta que el reconocimiento a nivel nacional le llegó al ser una de las actrices de la oscarizada película Mar Adentro, dirigida por Alejandro Amenábar y que le valió el Premio Goya de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Actriz de Reparto, el Premio Sant Jordi de Cinematografía a la Mejor Actriz Española y otra larga lista de reconocimientos, y excelentes críticas.

Además de actriz ha trabajado también como presentadora, traductora, ayudante de dirección, y dobladora (en cine, ha sido la voz de Michelle Pfeiffer en La edad de la inocencia de Martin Scorsese.

Ha producido, junto al director de fotografía y realizador de televisión Enrique Banet los documentales: El Salario del Silencio (sobre la polémica instalación de la planta de gas de gran capacidad de Reganosa en el corazón de la Ría de Ferrol); Unha lousa sobre o Courel (sobre la extracción de pizarra en uno de los parajes emblemáticos de Galicia(O Courel), una de las mejores reservas de biodiversidad de todo el NO de España, que está siendo esquilmado en aras de una actividad industrial (la losa ornamental) que en otros lugares ya no se permite (la minería a cielo abierto).

Es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela (1984) y graduada en Arte Dramático por la misma Universidad (1999–2001). Habla gallego, español, inglés y francés.

Inició su educación en el colegio Sagrado Corazón de Jesús,de las Madres Mercedarias, en Ferrol.

 

Lea también

Últimos días en Fene para visitar a exposición Auga, terra, aire e lume

Este luns 29 de abril, pecha ao público a exposición Auga, terra, aire e lume, do …

Un comentario

  1. Amxeles gonzalez

    Parabens. Alegrome tanto …….. A cultura fai país .