La diputación destina 396.000 euros para obras de mejoras en varios concellos de la zona norte

(Foto: Archivo) Deputación da Coruña
(Foto: Archivo) Deputación da Coruña

Además de los casi 4 millones de euros que la aprobación de la última fase del Plan de Acción Social (PALAS) deja en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, el pleno celebrado este jueves  en la Diputación de A Coruña dio luz verde a destinar otros 396.337 euros a la financiación de diversos proyectos de mejora de caminos e infraestructuras municipales en los ayuntamientos de Ares, A Capela, As Pontes, Mañón y Valdoviño, a través de cinco convenios que fueron ratificados por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

En Ares, el organismo provincial acercará 40.000 euros para financiar el 76% del presupuesto de las obras de construcción de un muro de hormigón para la contención de tierras en el campo de fútbol municipal de Prados Viejos.

El Ayuntamiento de A Capela recibirá otros 40.000 euros para las obras de mejora y reparación de cinco tramos de carreteras, que se corresponden con puentes y pasos sobre cursos fluviales y escorrentías. Las actuaciones se llevarán a cabo en el Ponte da Barbela, en el puente de Cenzoi (San Boulo de Caaveiro), los puente del Machuco y Vilar de Mouros (Santa María de Cabalar), y el paso de Sabugueiro (Santiago de A Capela) e incluyen, entre otros trabajos, la ejecución de habías escogido, la reparación del firme, o la instalación de nuevas barreras de contención.

En Mañón, la Diputación cofinanciará con 60.000 euros los trabajos de mejora en los accesos al lugar de Sión y otros caminos municipales como el cruce de Rebordelo, el acceso a la Barqueira o el de Barral. Los trabajos incluyen también la reparación don lavadero en Ribeiras.

Otros de los ayuntamientos que percibirán aportaciones provinciales para la mejora de caminos municipales es Valdoviño, donde la Diputación invertirá 83.957, 49 euros para obras de mejora, apertura de gavias y pavimentación en lugares como el acceso a Chamorro, el camino de la Pena a Mosende, el de Barcelar a Torrentes o el de Romeus, entre otros.

En el Ayuntamiento de las Pontes, la Diputación financiará con 156.891, 61 euros a segunda fase de las obras de acondicionamiento y mejora de la calle Alexandre Bóveda, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la calidad ambiental de la zona.

Las obras incluyen el relevo del firme actual por uno nuevo pavemento de hormigón, la renovación de las redes pluviales y de saneamiento, la instalación de nueva señalización y la supresión de barreras arquitectónicas, ampliando también la reserva de plazas de estacionamiento destinadas a personas con movilidad reducida.

En As Pontes, se ejecutarán también las obras de construcción de nuevas aceras en los Chaos, con un presupuesto de 19,362,26 euros, de los que la Diputación acercará el 80%.

Construcción de una zona de estacionamiento en el mirador de Vixia Herbeira

Por otra parte, la Diputación de A Coruña abrió este viernes el proceso de licitación de las obras para la construcción de un área de estacionamiento de vehículos en la margen derecha del tramo de la DP 2205 comprendido entre los puntos kilométricos 5+750 y 5+900, a la altura del mirador de Vixia Herbeira, donde tendrá lugar el final de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016.

Esta zona de aparcamiento podrá ser utilizada posteriormente para el estacionamiento de los numerosos automóviles que acuden al mirador, una zona de referencia turística en la comarca, evitando así estacionamientos en la margen de la calzada que afecten a la seguridad vial.

El presupuesto de los trabajos asciende a 21.473,13 euros y el plazo de ejecución y de un mes.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 5 de julio para presentar sus ofertas.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …