La Xunta quiere convertir a Ferrolterra en una referencia de la Formación Profesional

conselleiro fp-27-6El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha trasmitido en la mañana de este martes  la intención de la Xunta de Galicia de convertir a la comarca de Ferrolterra en una «referencia» de la Formación Profesional (FP).

La Consellería ha firmado en el CIFP Ferrolterra dos convenios de colaboración con la Conferederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, presidida por Cristóbal Dobarro, y con la Asociación de Empresarios de Ferrolterra, presidida por José Ramón Franco. En el acto estuvo también el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira,

A través de los acuerdos con ambas patronales, Rodríguez ha expresado que la Xunta pretende dar «un paso más» en el camino iniciado en 2009, del que ha señalado que ha sido «una auténtica revolución silenciosa», pues ahora hay ya «más alumnos» de FP que de Bachillerato.

«Cada día más contamos con una oferta educativa de FP más vinculada a los sectores productivos de nuestro entorno», ha destacado el responsable de Educación.

Asimismo, ha añadido que la FP aporta un «círculo virtuoso» porque «los alumnos aumentan su capacidad de empregabilidad», mientras las compañías «pueden dotarse de recursos humanos más y mejor formados y adecuados a sus requerimientos», algo que cristaliza en el «incremento de la competitividad».

Los convenios recogen, entre otros extremos, becas de formación en las empresas y, además, la posibilidad de que el profesorado pueda realizar estancias en las mismas, con el fin de reciclarse y conocerlas de forma directa para, posteriormente, trasmitir a los alumnos con más acierto las necesidades de los diferentes sectores productivos.

Por otro lado, Rodríguez ha adelantado que está cerca de salir a la luz un acuerdo con la Universidad de A Coruña para impulsar un plan estratégico del Campus Industrial de Ferrol, que tiene como función «preparar desde el ámbito universitario a profesionales para los diferentes sectores del entorno».

Fuerte inversión en la comarca

Asimismo, el conselleiro subrayó la fuerte inversión que la Consellería va a llevar a cabo en los centros educativos de la comarca, en los que invertirá cerca de dos millones de euros. En concreto, destacan las obras que se acometerán en el propio CIFP Ferrolterra, por un valor 300.000 euros; la ampliación del CPI Conde de Fenosa de Ares, en la que se invertirán este 2016 más de 247.000 euros; y la rehabilitación integral, energética y funcional, del CEIP A Magdalena de As Pontes, con un presupuesto próximo a los 450.000 euros.

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …