El programa de ayudas Ferrol Emprende en Feminino, puesto en marcha por la concejalía de Muller, que dirige Beatriz Sestayo, y que pretende convertirse en una apuesta innovadora por crear empleo, inició este jueves el curso formativo con 30 mujeres que obtendrán de manera gratuita conocimientos y herramientas para conseguir el mejor rendimiento de sus nuevos proyectos empresariales y comerciales.
La socialista realizó durante la mañana una visita a las participantes, a las que les agradeció su «implicación y capacidade de loita», así como «as revolucionarias ideas que presentaron». Sestayo avanzó además que se intentará ampliar el programa ya desde primeros del próximo año para dar respuesta a las propuestas recibidas.
En esta primera fase, planteada como piloto, se establecieron 15 ayudas de 1.500 euros, y 30 plazas para la realización del curso formativo. A mayores, se está ultimando una colaboración de la Diputación de A Coruña y se facilitará asesoramiento y acceso a microcréditos bancarios de hasta 6.000 euros.
La formación está organizada en cuatro talleres con 32 horas presenciales y 10 online. Tras esta primera etapa se deberán poner en marcha los negocios en cualquier punto de la ciudad, para lo cual también se creó una bolsa de alquiler con locales a precios asequibles.
«É un proxecto dos máis ilusionantes da Concellería porque o que esperamos é poder ver negocios novos en Ferrol, con mulleres creativas e emprendedoras, favorecendo así a creación de emprego e contribuíndo a dinamizar a cidade», señaló la concejala de Muller.
El curso formativo está estructurado en los siguientes obradoiros.
- Taller Definindo metas. Antes de poner en marcha cualquier idea de negocio se trabaja en el auto-conocimiento, objetivo profesional, qué se está dispuesto a poner en juego, el tiempo, la red de recursos personales y el entorno.
- Taller Da idea ao lenzo. Se detectarán las capacidades de las participantes para el emprendimiento y se fomentarán las competencias para emprender y trabajar, analizando cuestiones como el segmento de mercado, la propuesta de valor, los canales, las relaciones con los clientes, las fuentes de ingresos o las estructuras de costes.
- Taller E ti de que ves sendo. Tenemos la idea, tenemos el negocio, pero no nos conocen, no comprarán los productos o servicios si no se sabe comunicar lo que se va a poner en el mercado.
- Taller Son Emprendedor. Las participantes expondrán y explicarán sus proyectos.
- Aula virtual.
- Jornada de cierre para hacer la presentación de los proyectos.