El Concello emprende una campaña para garantizar el uso y disfrute de las playas

El Concello de Ferrol, a través de la Policía Local, iniciará una campaña estival en el entorno litoral para garantizar que se cumpla a ordenanza reguladora de uso y disfrute de las playas. Así se acordó esta mañana en una reunión celebrada la primera hora de la mañana con el concejal de Seguridad y Organización Interna, Álvaro Montes Granero.

La normativa establece que la temporada de baño en los arenales de la comarca comienza el 1 de junio y concluye el 15 de septiembre, aunque el Concello puede variar las fechas en función de la climatología. En este período, queda prohibida la presencia de los animales en el arenal. El propietario o acompañante del mismo será considerado responsable de las acciones que realice y de los posibles perjuicios que ocasione a la personas, cosas y al medio.

Los agentes, en el ejercicio de su autoridad, podrán apercibir verbalmente a los que infrinjan estas disposiciones a fin de que cesen de inmediato en la actividad prohibida o realicen la obligación debida, sin perjuicio del inicio de un expediente sancionador con los importes que procedan, y de elevarlo al Juzgado, si procede por la naturaleza de la infracción.

Las sanciones oscilan entre los 60 y los 300 euros (leves), 301 a 1.500 en el caso de las graves y de 1.501 incluso los 3.000 euros para las que se califiquen de muy graves. Desde la Policía se recuerda a los ciudadanos que pueden llamar la centralita del 092 para dejar constancia de la infracción y lugar en el que fue detectada. Se pode consultar la normativa en este enlace:

http://www.ferrol.es/archivos/documentos/ordenanzas/OrdenanzaPraias.pdf

El personal de salvamiento y socorrismo en las playas -43 efectivos y un coordinador contratados de forma directa por el Concello entre lo 15 de junio y el 15 de septiembre- apoyará a los agentes en la labor de información, comunicando las infracciones y dando traslado de las denuncias a la autoridad competente.

Control del estacionamiento en caravanas y furgones

EN otro orden de cosas, los agentes de la Policía Local de Ferrol pondrán en marcha una campaña específica de control en el estacionamiento en las playas, particularmente en Doniños, Penencia o Santa Comba, donde se han detectado mayores concentraciones en años anteriores, para apercibir a los campistas estacionados en caravanas, furgones y furgonetas, a fin de detectar las posibles infracciones y abrir los expedientes de sanción que correspondan.

La Policía local informará de los lugares idóneos para el estacionamiento de estos vehículos, como el aparcamiento de A Malata.

Lea también

Bienvenida del alcalde de Ferrol al Capitán Jefe de la Guardia Civil, Francisco Javier Fernández González

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, recibió en la mañana  de este lunes …