Manifestación en Ferrol en solidaridad con los refugiados

Fot. Luís Mª Taboada
Fot. Luís Mª Taboada

Algo más de un centenar de personas se manifestaron en la mañana de este domingo por las calles de la ciudad en solidaridad con los refugiadosy para denunciar la intolerable situación de los mismos.La manifestación salió de la plaza de España y tras recorrer varias calles del barrio de A Magdalena se dirigió a la plaza de la Constitución en donde tomaron la palabra varios de los organizadores y se leyó un manifiesto. Este acto es paralelo al que se celebraron en esta jornada en otras ciudades de Galicia como A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y  Vigo. En Ourense se celebrará este lunes.

Abría la manifestación una pancarta en la que se leía «Rachemos coas fronteiras. Non ás guerras. Rede galega de apoio ás persoas refuxiadas-Ferrolterra» portada por miembros de la organización convocante con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de las Personas Refugiadas

Entre los manifestantes y concentrados en el Cantón se pudieron ver a Beatriz Sestayo e Ivan Rivas, miembros de la corporacion municipal y a Manel Grandal, de la CIG.

Los convocantes consideran que la Unión Europea, lejos de ser un ejemplo de solidaridad y actuar conforme a sus valores fundacionales, ha puesto en grave riesgo la vida de miles de personas y ha provocado más de 25.000 muertos en los últimos quince años en el mar Mediterráneo.

Rechazan el acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre la Unión Europea y Turquía, que califican de «ilegal y vergonzoso», al tiempo que censuran las decisiones adoptadas de forma unilateral por los Estados miembros, que dificultan o impiden la entrada en su territorio de solicitantes de asilo.

Esta situación, desde su punto de vista, favorecerá la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para los refugiados, como la del Mediterráneo central, que es la más mortal del mundo.

Por ello, exigen a la Unión Europea un cambio de las políticas de migración y asilo para poner en el centro a las personas y a sus derechos, así como el cumplimiento de la legalidad europea e internacional.

Reclaman, asimismo, que se retire el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que se habiliten vías legales y seguras para los refugiados y que se garantice una acogida digna, con fondos específicos, suficientes y sostenidos en el tiempo.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …

6 comentarios

  1. No vimos al alcalde rebelde, ni al que fuma con el en la bañera. Donde estaban?

  2. Que baxeza moral a do Bng, facendo política e sacando rédito político dun drama como o dos refuxiados, é repugnante

  3. Alucino al ver pancartas con el BNG que aspira a una Patria galega defendiendo que no existan fronteras. Parece una broma.