(J.L.G.)-El tema de la aprobación o no de la adenda para acordar la continuación del GES de Mugardos y no «echar a la calle» a los 12 efectivos del mismo ha quedado sobre la mesa al ser retirado por el gobierno lo¡cal en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado a las diez de la mañana de este viernes en la casa consistorial mugardesa.
Mucha era la espectación ante la celebración de este pleno sobre el GES y en parte la confusión que se había creado puesto que los que lo iniciaron hace tres años ahora votaban en contra de su permanencia.
El salón de plenos estaba a tope, y los miembros del GES en cuestión de horas había recogidos 306 firmas para su continuidad.Y a todo ello un encierro hasta que se supiese que sus puestos no estaban en peligro y que Mugardos continuará contando con un necesario servicio de emergencias.
Un pleno en el que muchos comprobaron que solamente el PP apoyaba la adhesión al acuerdo entre la Xunta, Diputaciones y la Federación de Municipios Gallegos. Pero también hubo coherencia por parte de Iniciativa Cidadá Mugardesa y no se «dejaron llevar» sino que mostraron su abstención al desconocer algunos temas relacionados con lo económico.
PIRUETAS DEL BNG Y SILENCIOS DE EU
El pleno comenzó con la exposición del BNG que en una pirueta política, «en donde dije digo ahora digo diego», es decir que con la alcaldía en su poder apoyaron la creación del GES y en parte lo fundamentaron en que también ellos habían dado luz verde a la planta de gas de Reganosa y ese servicio era necesario, ahora con el gobierno en minoría de los populares se opusieron en base a que era un servicio deficitario, que se perdió mucho dinero y que desde hace un tiempo estaban a la espera de un informe sobre el GES, que nunca les llegó.
ICM, su portavoz anunció la abstención. Curiosamente su intervención la llevaba por escrito. Adoptaban esa postura en defensa de los puestos de los 12 trabajadores y acusaron al gobierno local de ocultar información.
La portavoz de EU, Pilar Díaz, no dijo ni pío. Según varios de los asistentes esa postura del «non» era la continuación de la que estuvo manteniendo durante sus tiempos en la anterior corporación en la que llegó precisamente a ser edil responsable y mandaba a los trabajadores de emerxencias a retirar materiales depositados en los contenedores y como estos protestaron …les puso «una vela negra»
El concejal del PSOE no asistió al pleno por baja médica.
José Antonio López Sueiro, edil del PP respondió ofreciendo cifras de facturas que no se habían cobrado y que ascienden a casi 200.000 euros por trabajos realizados por el GES en accidentes, incendios y otros muchos desde retirada de árboles, abrir puertas a los vecinos, etc. Y se preguntó si con la retirada de los servicios del GES no habría que contratar otros para los atascos, nidos de velutinas, limpieza de arbustos en carreteras locales, y así un sin fin de trabajos que hoy en día, además de atender incendios y accidentes realizan los 12 trabajadores del GES.
En su intervención el alcalde, Juan Domingo de Deus relató, dando una clase de imparcialidad, como se creó el GES, quienes lo crearon, las sentencias, etc pidiendo altura de miras políticas y señalando que estaba dispuesto a dialogar sobre este servicio indispensable para Mugardos y dirigiéndose a ICM les dijo que en este debate sobre el GES era necesario el si o el no, que había que definirse. Insistió en que por favor se dialogue, se hable,y que estaba dispuesto a dejar el tema sobre la mesa en busca de un consenso para sacarlo adelante.
En ese momento el portavoz de ICM pidió un receso de cinco minutos y así, pasados los mismos comenzó la segunda parte .
Un BNG desnortado que tuvo que tirar de actas en las que se decía por parte del PP que estaba en contra, a lo que desde los populares le respondieron que peor era que el BNG trajese el GES a Mugardos y ahora quisiera echarlo.
Esquerda Unida continuó en silencio.
ICM echó culpas al PP por no poder tener ellos todos los datos y por lo tanto aceptaban el que el tema quedase sobre la mesa.
A todo esto contestó el edil José Antonio López indicando que nunca se ocultó nada a nadie y que todos los datos estaban publicados, bastaba pedir en la secretaría las actas de los plenos y las cuentas municipales.«Porque cualquier miembro de la oposición tiene a su disposición todos los documentos, con puntos y comas».
PASAR A ESTUDIO EL TEMA
Finalizado el pleno el alcalde Juan Domingo de Deus manifestaba finalmente el alcalde acordó dejar el asunto pendiente para un próximo pleno, para antes estudiarlo con los datos reales en una comisión.
«Hay grupos que ya habían manifestado su voto en contra , como era el de Esquerda Unida, y en este pleno, y asimismo el BNG que así lo señalo, IC M planteó diversas dudas al respecto y a nosotros nos ha parecido que antes de tomar una decisión de este calado era conveniente buscarle soluciones y por lo tanto yo he adquirido el dejar el asunto pendiente para intentar clarificar todo lo relativo al tema en una comisión que convocaremos lo antes posible, destacando los números que nosotros ya teníamos pero ordenar un poco las dudas y clarificar todo para en la próxima semana si ya es posible hacer una nueva convocatoria del pleno.
Por lo que me dicen los trabajadores ellos persisten en el encierro quieren defender su puesto de trabajo y me parece natural que lo hagan»
LOS DEL GES MANTIENEN EL ENCIERRO A LA ESPERA DE RESULTADOS
Los integrantes del GES de Mugardos aun a pesar de que en el pleno de la mañana de este viernes no se aprobó lo que podría suponer como «o seu peche» han decidido continuar de manera indefinida con su encierro en tanto no se reconozca por los partidos políticos la necesidad de continuidad de un servicio tan importante en cuestión de emergencias para la villa de Mugardos y como se pueden ir a la calle 12 trabajadores «echados por partidos que se dicen que apoya al obrero».
Si bien ya había recogido tres centenares de firmas de los vecinos, han decidido ampliar la labor de visitas para continuar recabando apoyos y así cumplir con lo establecido y poder tener voz en el próximo pleno municipal.
Marcos Pita, portavoz de los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal señalaba en la mañana de este viernes que «Nosotros valoramos que esperamos que la retirada del asunto sirva para que todos los grupos de la oposición tengan la suficiente información economica que era lo que un poco demandaban y que esa información realmente les haga ver que la existencia del GES no es un problema económico para el ayuntamiento»
Una vez mas los trabajadores pagan las consecuencias de los desatinos políticos.
Y no lo digo sólo por los que pretenden desmantelar el GES, si no también por los que lo crearon.
Basta ya de chiringuitos, regulemos de una vez la profesión de bombero, en Galicia hay al menos de 10 formulas diferentes para llamar a los grupos de emergencias, y así poder hacer un reino de taifás en cada lugar.
Vaya por delante mi defensa de los puestos de trabajo, que ellos no son los culpables.
Ahora vienen con las tasas, y nos encontramos con otro agravio, los vecinos de todos los ayuntamientos, a excepción de Ferrol y Narón, tienen que pagar doble por el servicio de rescate, incendios etc, ya que el concello de Mugardos pasará factura por el GES y el consorcio Provincial contra incendios, que es el que tiene las competencias en la materia, pasará otro cargo.
Reflexionen señores políticos, dejen de jugar con la seguridad de las personas y con los puestos de trabajo .
Por último comentar, los intengrantes del GES tienen, por sentencia judicial, que repetir el examen, ya que al parecer hubo filtraciones, pero es curioso, no hay ningún filtrador condenado.