La Policía Local de Ferrol ha hecho públicos los resultados de la campaña de control de Autotaxis, realizada entre el 16 y el 31 de mayo, dentro del calendario anual de las Campañas de Seguridad Viaria en el municipio.
Los puntos de control se hicieron efectivos de forma programada, en turnos de mañana, tarde y noche en las principales vías municipales, especialmente en las paradas habilitadas por la autoridad municipal para el estacionamiento de estos vehículos de servicio público con la licencia municipal correspondiente.
El objeto de esta campaña era asegurare que tanto los conductores como los vehículos destinados a la prestación de este servicio público de autotaxi habían contado con las acciones administrativas necesarias en el relativo al permiso de conducción, permiso de circulación, certificado de inspección técnica del vehículo (ITV), junto con los seguros obligatorios para su circulación.
Además, también se comprobó el cumplimiento de aquellos requisitos técnicos y administrativos relativos a la prestación de este servicio específico de transporte público de personas conforme la legislación del sector: taxímetro, indicadores luminosos, extintor de incendio, libro de reclamaciones, chalecos reflectores y tarifas.
En el marco de esta campaña también se verificó el consumo de alcohol o drogas en la conducción según las tasas legalmente previstas para el sector, así como el uso obligatorio del cinturón y la prohibición del uso del teléfono móvil.
El resumen de los resultado es el siguiente: se realizaron 11 controles en 5 paradas en las que fueron inspeccionados 49 vehículos. Se detectaron 20 deficiencias de las que 5 derivaron en denuncias, por la infracción de la Ley 4/2013 del 30 de mayo, de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia.
Las 20 deficiencias detectadas fueron los siguientes:
1.- Carecer de ejemplar de Ordenanza Municipal o de buena ley específica (6)
2.- Sin hoja de ruta (5)
3.- Taxímetro pendiente revisión ITV (2)
4.- No llevar escudo municipal en las puertas (2)
5.- No llevar el número de licencia municipal (2)
6.- No llevar el mapa municipal o GPS (2)
7.- Sin hojas de reclamaciones (1)