Un auténtico galimatías. Traslados de entidades mientras otros servicios se quedan en la calle

hospicio-6-6En la mañana de este lunes, el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, y el concejal de cultura, Suso Basterrechea, reunieron en el restaurado edificio del antiguo Hospicio, a diferentes entidades culturales y asociaciones de vecino, girando visita al local e informando de su pronta distribución entre alguna de estas entidades.

Tanto la SAF, como la Filarmonica o la Asociacion de Vecinos Centro, actualmente alojados en el edificio Carvajal, de la calle Magdalena, serían las entidades que ocuparían espacio en este nuevo inmueble aún pendiente de inaugurar, para así cumplir la promesa electoral de dejar todo el edficio de la calle Magdalena,al Ateneo Ferrolán.

Pero el caso es que según sabido Galicia Ártabra a la reunión también acudieron como invitados otras asociaciones, entre ellas la nueva Asociación vecinal A Magdalena  que preside Luis Taboada;  la sociedad Medulio, que dirige la ex concejal del BNG, Elia Rico  (presidenta de la AVV de Canido y directiva de la Cocina Económica); y  una emisora  que carece de licencia  oficial para emitir, Radio Filispin.

El alcalde, ya en la despedida, tras la visita a las instalaciones, señaló que próximamente estas entidades recibirían información por escrito sobre el espacio a conceder por el Municipio.

Que sepamos, inicialmente las tres sociedades actualmente alojadas en el edificio de la calle Magdalena, podrían ser las beneficiarias, pero por lo que vemos el reparto será de otra manera, ya que según parece  en el primer piso podría ir la AVV de la zona centro, en el segundo la SAF y en el tercero la Sociedad Filarmónica Ferrolana y Medulio.

Pero…es que el tercer piso, que es una zona abuhardillada hasta ahora servía para almacenar  el registro de documentos de la Candidatura al Patrimonio de la Humanidad, ¿a donde irán ahora todos los documentos, planos,3.000 registros,etc?.

Y se suma más aun el que hasta la fecha oficialmente la segunda planta se dedicaba como «Casa da Xuventude» después de desplazar las actividades de la misma de la calle Almendra a donde «mandaron» y allí están el Club Ferrolvento, el Club de Prensa, el Liceo Europeo de las Artes y la Cofradía Europea de la vela, con un estupendo salón de actos sin uso alguno, por lo que habrá que buscar un nuevo local ,una nueva sede, a los jóvenes.

casa da xuventudeEs decir, la corporación anterior desvistió la Casa da Xuventude en la calle Almendra, la ocupó con diversas asociaciones (alguna no realiza uso de sus dependencias prácticamente en ningún día del año). Asimismo concedió locales en los edificios del Legado Carvajal, en la calle Magdalena, a la AVV zona Centro, la SAF y Sociedad Filarmónica Ferrolana, a la vez que allí se encontraba  el Ateneo Ferrolán.

Ahora se trasladan a las tres sociedades que están en Magdalena al antiguo hospicio, concediendo además local a alguna otra, y todo eso por concesión de un periodo de cuatro años.

Y… lo que dice el refrán, unos por otros la casa sin barrer..y además desvertir un santo para vestir a otro.

Veremos como termina este galimatías. Traslado de entidades pero se quedan en la calle el tema del Patrimonio y la casa da Xuventude.

 

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …

2 comentarios

  1. De vergüenza, no ha habido gobierno municipal más incapaz y más inepto que el que tenemos ahora, gracias al pacto que FeC y Psoe firmaron en despachos, ya que no lo ganaron en las urnas.
    El problema es que sus amigotes del Ateneo les han puesto las cosas difíciles, y ahora hay que redistribuir el tejido asociativo de la zona Centro, y con un equipo tan inpeto…. no son capaces.

  2. El galimatías lo ha montado este gobierno municipal él solito, y todo por regalarle no solo uno, si no dos edificios de propiedad municipal al Ateneo. Consecuencia de eso, hay que echar a las asociaciones que ocupan esos locales públicos, y ahora no hay donde meterlas.