Detenido el autor y cuatro cómplices de robos en Mugardos y Ares

guardia-civil-250215Un vecino del municipio de Ares ha sido detenido en el marco de una investigación emprendida por la Guardia Civil, a raíz de un aumento del número de hurtos en dicha localidad y en el ayuntamiento cercano de Mugardos, según informa este jueves el Instituto Armado.

Además, los agentes descubrieron que había otros cuatro implicados, vecinos de Ferrol y Narón, que también fueron detenidos por vender joyas sustraídas en ambos municipios, a cambio de una cantidad de dinero.

Por el momento, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer un total de cinco delitos de robo con fuerza y hurto en viviendas, con la implicación de las citadas cinco personas, pero no descarta que la cifra pueda ascender entre los veinte y veinticinco.

Se trata de unos casos que han causado gran alarma social en la población de esas localidades, señala el cuerpo en la nota.

La investigación sobre el vecino de Ares partió de su presunta implicación en los hechos ocurridos en una vivienda de Mugardos, mientras la de los otros cuatro detenidos fue a raíz de la venta del material sustraído en negocios de compra-venta de oro de la comarca de Ferrol.

El modus operandi del autor de los hechos, según indica la Guardia Civil, consistía en merodear por las viviendas para reconocer la zona y, en ausencia de sus moradores, introducirse en las mismas para sustraer efectos, ya que las fincas no solían estar cerradas con llave.

Asimismo, también entraba en vehículos aparcados dentro de los terrenos, motivo este por el que también se le acusa de hurto en un turismo.

En un registro domiciliario llevado a cabo en la vivienda del vecino de Ares, los agentes se han intervenido diversos efectos posiblemente sustraídos y ahora están analizando su relación con los hechos investigados.

Los cuatro detenidos eran receptores de la mercancía sustraída  y como el presunto autor de los hechos era muy conocido en las casas de «compro oro» lo que hacían era vender ellos el material robado presentando su carnet de identidad y por esa «gestión recibían una comisión» 

Los detenidos, cuatro hombres y una mujer de entre 23 y 42 años, así como los efectos recuperados y diligencias instruidas, han sido puestos a disposición judicial.

Lea también

A Alianza Aresana acolle a presentación de ‘Material sensible’, de Concha Tejada

Como xestionar a alta sensibilidade de forma amable, creativa e sostible? Que historias poden inspirarnos …