Avanzan los trabajos de pavimentación de la explanada de la antigua terminal de Endesa

Desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se ha informado que los trabajos de pavimentación de la explanada de la antigua terminal de Endesa «avanzan a buen ritmo», formando parte esta actuación del proyecto de Pavimentación de la zona de almacenamiento en el Nuevo Muelle. Fase 2 y que fue adjudicada por un importe de 160.000 euros, IVA no incluido. El plazo de ejecución es de dos meses y está previsto que las mejoras concluyan a finales de este mes.

Las obras consisten en la pavimentación de una superficie de 3.400 metros cuadrados, con un firme de aglomerado, previo al saneo y mejora del material de relleno existente. Se procederá también a la retirada de parte de la red contraincendios de la terminal, que ya no está en uso, y se renovarán las redes de servicios en la zona iniciadas en actuaciones anteriores, para dotar a los muelles del Nuevo Muelle de conexión a las redes de abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones y saneamiento.

Interés empresarial

En el año 2013 la empresa Endesa Generación S.A. solicitó la renuncia a la concesión que tenía- desde 1992- en la zona de servicio del Puerto de Ferrol con destino a «Carga, descarga y almacenamiento de carbón», concretamente en el denominado Nuevo Muelle del puerto interior. Un año más tarde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao contrataba la redacción del proyecto de Pavimentación de la Explanada de la Antigua Terminal de Endesa en el Nuevo Muelle del Puerto Interior, que se desarrolla en dos fases.

La primera se ejecutó ya en el 2015 pavimentando una superficie de 15.300 metros cuadrados, que hasta entonces había sido empleada por Endesa para el almacenamiento de carbón, pero que los nuevos usos previstos por la Autoridad Portuaria requerían un acabado diferente en base a un firme en aglomerado.

El organismo portuario ha recibido diversas peticiones de información de empresas interesadas en la explotación, no solo de la superficie recogida en la primera fase del proyecto, sino también propuestas que abarcan la totalidad de la antigua concesión otorgada a Endesa, incluidas sus oficinas, talleres e instalaciones, así como, la superficie de 3.400 metros cuadrados no urbanizada, situada frente a los edificios.

La ejecución de la obra de pavimentación se ha programado justo antes del inicio de la obra de Renovación de la red de saneamiento del puerto interior de Ferrol, recientemente adjudicada. La obra de saneamiento supondrá intervenciones en la totalidad del Puerto Interior, por lo que resulta vital disponer de superficies alternativas en los muelles con objeto de lograr la buena coordinación entre la ejecución de las obras y la explotación portuaria, acomodando las actividades que sea preciso desplazar por el desarrollo de las obras.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …