La asamblea de FeC dice sí al pacto con el PSOE pero con condiciones

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Tal y como se preveía la asamblea de Ferrol en Común celebrada en la tarde de este viernes ha decidido por unanimidad del centenar y medio de afiliados asistentes  continuar con el pacto con el PSdG-PSOE para gobernar Ferrol pero con condiciones.

La asamblea estuvo presidida por Jorge Suárez y Esther Leira (EU); Álvaro Montes (Anova) y Luís Victoria (A.Podemos) y en ella se dio cuenta a los asistentes de toda la situación creada en el gobierno municipal desde las pasadas elecciones,  todo ello recogido en un documento elaborado anteriormente en varias reuniones.

LOS PROBLEMAS COMENZARON DESDE EL PRINCIPIO

Según palabras de Jorge Suárez, «tras el pacto formado entre FeC y el PSOE era necesario el mantener una clara lealtad y un firme trabajo en equipo los problemas con el PSOE comenzaron desde el principio de la legislatura, hace diez meses, esos fallos se dieron desde el primer día de gobierno», aun reconociendo que quizás en parte fue debido a que en el propio equipo de FeC no se había logrado una total coordinación «y eso fue lo que disminuyó la fuerza de FeC ante el PSdG».

La asamblea fue larga, en ella hubo alguna intervenciones críticas, muy especialmente hacia determinados  ediles del PSdG pero finalmente el acuerdo fue el de mantener el pacto pero cumpliéndolo a rajatabla e incluso modificándolo para lograr un equilibrio entre ambas fuerzas políticas.

AsÍ se advirtió que pese a los diversos comentarios la concejalía de Hacienda continuará en manos de FeC y el tema de las contrataciones, uno de los puntos que se debatió en la asamblea, será controlado por la junta de gobierno, que asumirá un mayor  número de competencias, sin que lo lleve adelante , de manera directa, una concejalía con el fin de impedir <actuaciones arbitrarias>. Quizás todo eso venga en parte por las críticas surgidas por el comité de empresa y la junta de personal por contrataciones especialmente en el area de Benestar Social.

Lo aprobado en la asamblea, que ahora será «diseñado» por queda también a expensas de lo que diga el PSdG-PSOE toda vez que se marcan unas lineas a seguir para un mayor control de todos los miembros del gobierno local y evitar «dos gobiernos» que llegaron a suponer la posible ruptura y la amenaza por FeC de gobernar en solitario.

Otro de los temas aprobado en la asamblea y que se pondrá en marcha de inmediato y que debe ser consensuado entre FeC y PSdG-PSOE es el relativo a los contratos de servicios que en estos ,momentos están paralizados. Se refieren en especial a los de suministro eléctrico, el agua y la recogida de basura. Jorge Suárez al final de la asamblea y precisamente sobre estos servicios señaló que <la parálisis que se produce supone un desgaste evidente> con crítica velada hacia la concejalía actual en manos socialistas.

LÍNEAS ROJAS

También Suárez indicó que esperaba que tras el próximo encuentro con sus socios en el gobierno y una vez se les aclaren las cosas y ellos lo acepten el gobierno de Ferrol quedará blindado durante los próximos tres años. «Esas lineas rojas que se han marcado en la asamblea y que quedaron aprobadas tienen que ser respectadas, porque no va haber más oportunidades ni se va hacer una valoración del pacto si hay algún incumplimiento».

Y hasta aquí lo tratado, ahora a esperar como «lo toma» la ejecutiva socialista local toda vez que este es un «duro varapalo» a su grupo municipal ya que incluso se trató, además de restarle competencias, el que pueda perder la concejalía de servicios, hoy en manos de Bruno Díaz (PSOE) ya que en el acuerdo marco firmado para la gobernabilidad figura que debería ser un edil de FeC el que la dirigiese.

Por su parte Álvaro Montes indicó que todo lo tratado en la asamblea será estudiado punto por punto por la coordinadoras de FeC y posteriormente presentado de nuevo en asamblea para que sea con firmadoo y presentado al PSOE, y todo antes de que finalice el mes de mayo.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

4 comentarios

  1. Sorpresa, ninguna. Era lo previsto, hacer el paripé y seguir cobrando.

  2. No deja de ser un simple cacareo. Beatriz Sestayo, como siempre, va a hacer lo que le venga en gana

  3. Tan sólo un pequeñín tironcito de orejas a Sestayo.
    La cosa en cuatro días volverá a edtar exactamente igual

  4. Si fuera para gobernar sería estupendo, pero para hacer lo que están haciendo (desgobernar) desde que están en el Ayuntamiento….. mejor que se vayan para sus casas….