La portavoz del Partido Popular de Ferrol, Martina Aneiros Barros, compareció esta mañana en una reuda de prensa para informar de que el grupo municipal presentará para el próximo pleno ordinario, fijado este jueves, dos mociones correspondientes a la adhesión al Programa de Vivendas Baleiras de la Xunta de Galicia, y de la implantación de una Tarjeta Monedero para la compra de alimentos de primera necesidad y de higiene.
Con respecto a la primera de las mociones, Aneiros Barros señaló que «solicitamos que el Concello de Ferrol se adhiera a este programa fruto de la colaboración de la Xunta de Galicia y la FEGAMP, que busca ofrecer una alternativa a aquellas personas que en estos momentos no pueden hacer frente al pago de la cuota hipotecaria o de la renta del alquiler».
La portavoz popular señaló que ante la situación de crisis de los últimos años la Xunta de Galicia ha venido impulsando diferentes iniciativas, entre ellas el Plan Rehavita que tiene como objetivo el acceso a la vivienda a través de diferentes programas, entre los que se encuentra el Programa de Vivendas Baleiras, con el que se pretende movilizar las viviendas en esta situación que hay en Galicia, cualquiera que sea su propietario, para destinarlas a alquiler social.
Con ello, la popular informó de que en la ciudad existen más de 8.300 viviendas vacías, por lo que «tenemos más de 8.300 soluciones para las personas que no tienen vivienda. Queremos aprovechar además para instar al gobierno de Jorge Suárez a que incorpore a este programa los pisos desocupados que hay en el barrio de Recimil», agregó la portavoz.
Este programa pretende favorecer el acceso a la vivienda a colectivos sociales especialmente desfavorecidos, vulnerables o en situación de riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores y jóvenes que pretendan acceder a la vivienda por primera vez.
Tarjeta monedero
Acompañada de la portavoz estuvo también la edil popular Rosa Martínez, quien siguiendo la línea de poner en marcha nuevas medidas en el ámbito social, explicó la propuestade implantar una Tarjeta Monedero para la compra de alimentos de primera necesidad y productos de higiene.
Así, la popular recordó que durante el anterior mandato dejaron lista esta propuesta «que tiene como objetivo dotar de un instrumento nuevo a las ayudas económicas para la alimentación que se conceden en la ciudad a personas en situación de vulnerabilidad», agregando que «la tarjeta tendrá un saldo definido por los Servicios Sociales Municipales y con ella se tratará de evitar la estigmación del beneficiario ya que le permite escoger entre una gran variedad de alimentos en establecimientos normalizados sin tener que acudir a los centros benéficos de reparto de alimentos».
Rosa Martínez insistió en la necesidad de poner en marcha esta nueva medida por parte del Concello «teniendo en cuenta que en enero del 2017 la Cocina Económica dejará de prestar el servicio de recogida de bolsas de alimentos, lo que dejaría a muchas personas sin cubrir una de sus necesidades más básicas».
Mociones de carácter social el PP? Menuda broma