El saneamiento de las márgenes norte y sur de la ría será mancomunado

(Fot.Archivo)
(Fot.Archivo)

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció en la mañana de este jueves  dio cuenta de la reunión mantenida horas antes en la Dirección Xeral de Augas de Galicia en Santiago, del director director del ente autonómico, Roberto Rodríguez , con el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y el concejal de Servicios de la ciudad nava, Bruno Díazl.

«Fue muy positiva ya que, al fin y después de una larga espera, recibimos el estudio técnico comprometido que nos permite abordar una gestión mancomunada del saneamiento para las márgenes Norte y Sur de la ría», expuso Suárez.

Explicó que la propuesta que acercaron en la mañana de este jueves los técnicos de Augas de Galicia recoge la demanda de la Mancomunidad de Ayuntamientos -en la que se integran 9 municipios del entorno- que defendía la contratación separada del suministro eléctrico con el fin de compartir recursos (técnicos y humanos) entre ayuntamientos para ganar en eficiencia y aminorar las tasas que tendrán que abonar los vecinos sin incrementar la presión fiscal.

Augas de Galicia informa

Por su parte Aguas de Galicia mediante un comunicado informa que acordó esta mañana con los ayuntamientos de Ferrol y Narón prorrogar temporalmente el actual convenio de gestión que establece que el ayuntamiento de Ferrol es el encargado de explotar las infraestructuras de saneamiento de la margen norte de la ría.

Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión mantenida entre el director del ente autonómico, Roberto Rodríguez, y los alcaldes de Ferrol, Jorge Suárez, y de Narón, José Manuel Blanco.

En cualquiera caso, tal y como quedó constatado en el encuentro, esta prórroga es una solución urgente que se habilitará mientras se trabaja en la definitiva, que pasa por una gestión municipal mancomunada, de manera que la Mancomunidad de ayuntamientos de la comarca de Ferrol sería la encargada de gestionar la red de colectores, bombeos y depuración de la margen norte, así como la red de colectores y bombeos de la margen sur.

Por su parte, la Xunta mantendría la explotación de la EDAR de Punta Avarenta en la margen sur, en virtud del contrato de concesión que tiene en la actualidad.

Asimismo, Augas de Galicia mostró su disposición a ayudar a los ayuntamientos de cara el desarrollo de este sistema de gestión. Precisamente, les hizo entrega de documentación técnica que servirá de base para que la mancomunidad pueda avanzar en esta línea y pueda elaborar los pliegos de gestión. En concreto, el organismo autonómico les entregó una estimación inicial sobre los costes de explotación del nuevo servicio, y un borrador de las prescripciones técnicas de gestión del mismo.

Toda vez que el procedimiento de la gestión mancomunada llevará cierto tiempo, los ayuntamientos solicitaron ayuda de la Xunta para explotar las instalaciones de la margen norte a la vista de la inminente puesta en servicio de los nuevos colectores interceptores. Augas de Galicia expuso su voluntad al respecto la manera que el organismo autonómico explote la EDAR de Cabo Prioriño y el bombeo de la Malata, repercutiendo los costes a los ayuntamientos, mientras la Mancomunidad no se pueda hacer cargo de la gestión.

Augas de Galicia iniciará ahora la tramitación necesaria para asumir este compromiso y, mientras tanto, la gestión, como se indicaba anteriormente, quedará cubierta por la prórroga del convenio vigente.

Por último, y en cuanto a la EDAR, se está a la espera de recibir los informes sobre el estado de la depuradora que encargó la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que fue la responsable de la ejecución de la obra. Después de que se reciban esos informes, se procederá a convocar una nueva reunión entre los ayuntamientos, la Confederación Hidrográfica y Augas de Galicia para tratar este asunto en concreto.

Lea también

A ASF súmase un ano máis á conmemoración do Día Mundial da Hixiene de Mans

A Área Sanitaria de Ferrol súmase un ano máis á conmemoración do Día Mundial da Hixiene …