Detenido Mario Conde por supuesto blanqueo de capitales

mario condeEl registro de la UCO de la Guardia Civil en domicilios y propiedades del exbanquero gallego Mario Conde incluye un pazo en la localidad ourensana de A Mezquita, según han confirmado fuentes de la investigación. Mario Conde ha sido detenido, junto a siete personas, entre ellas sus hijos Mario y Alejandra Conde y su yerno, en el marco de una operación realizada por la Guardia Civil por supuesto blanqueo de capitales que podrían proceder  del «vaciado» de Banesto

La detención está relacionada con actividades de una empresa familiar. En la mañana de este lunes, agentes de la Guardia Civil ha acudido a su domicilio en la calle Triana de Madrid para registrarlo, así como en sedes de empresas familiares, y propiedades del exbanquero, como el pazo ubicado en la localidad ourensana de A Mezquita.

Además de su actividad bancaria, Mario Conde llegó a fundar el partido Sociedad Civil y Democracia y optó a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de octubre de 2012, aunque no logró representación. Conde fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por el llamado «caso Banesto», un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993 cuando el Banco de España intervino la entidad por el agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros que presentaba. Logró en noviembre de 2005 el tercer grado penitenciario tras haber cumplido parte de la pena.

Juez Pedraz

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga si el exbanquero Mario Conde ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el «caso Banesto», según informaron fuentes jurídicas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública en una operación, en la que la UCO de la Guardia Civil ha detenido a un total de ocho personas.

La operación, coordinada por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Repatrió al menos 13 MILLONES

Fuentes jurídicas han indicado que el exbanquero Mario Conde habría repatriado, al menos, 13 millones de euros procedentes del extranjero según sospechan los investigadores y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Según estas fuentes consultadas, el magistrado investiga si Conde ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el «caso Banesto».

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …