• (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

Homenaje al fotoperiodista ferrolano José Couso en el 13 aniversario de su asesinato

Un año más un grupo de ferrolanos se dio cita en la plaza de la Paz-José Couso para homenajear al fotoperiodista  ferrolano que fue víctima hace trece años de un disparo de un tanque norteamericano en la ciudad de Bagdad cuando se encontraba en el hotel Palestina cumpliendo con su misión de informador gráfico.

Eran las doce de la mañana y en la pequeña plazoleta en Esteiro se encontraban junto con varios miembros de la familia Couso-Permuy  un medio centenar de personas acudiendo a la convocatoria efectuada por Esquerda Unida. Junto a ellos estaban la miembro del congreso de los Diputados, Yolanda Díaz; el alcalde de Ferrol. Jorge Suárez; el edil de Cultura. Suso Basterrechea; y la edil de Mugardos y  responsable de política municipal de EU, Pilar Díaz.

Miguel Castro, responsable de Esquerda Unida en Ferrol señaló la necesidad de que los medios de comunicación continúen denunciando los actos contra la humanidad  que ya vienen desde el pacto de las Azores y se extienden a los acuerdos entre la Unión Europea y Turquía contra los refugiados sirios y de otras naciones.

En relación al caso de José Couso, y a pesar del tema sobre justicia universal agradeció el esfuerzo que realizan algunos jueces, como el juez Pedraz que a pesar de todo trata de que la verdad se habrá camino y se castigue a los culpables del asesinato del cámara ferrolano como un acto de justicia para la familia y para todos los ciudadanos en aras de la libertad y de la dignidad.

Los familiares de José Couso en manifestaciones a los medios de comunicación señalaron que  no se rinden ni tiran la toalla ante semejante asesinato, «un crimen execrable».

En el acto también se realizó la tradicional ofrenda de flores ante la placa que da nombre a la plaza y se recitaron algunos poemas en recuerdo al joven asesinado.

EN MADRID

La Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros del cámara José Couso se concentrará frente la Embajada de Estados Unidos en Madrid este domingo, a las 12.00 horas, para exigir justicia en el décimo tercer aniversario de su muerte en la pasada Guerra de Irak, según han informado desde la asociación.

En la concentración intervendrá la madre del cámara de Telecinco, Maribel Permuy, y un testigo del ataque en el que falleció Couso, el periodista Carlos Hernández. También actuará la cantante Rozalén, la batucada Samba da Rua y participará la huerta comunitaria José Couso.

«Manifestamos nuestra resistencia ciudadana frente a gobiernos que legislan de forma sumisa incumpliendo el Derecho Internacional. 13 años. Seguimos», han destacado los organizadores del acto, al tiempo que han agregado que con la aprobación de la última reforma de la legislación relativa a la justicia universal, «la mayoría de causas que se tramitaban en la Audiencia Nacional han quedado archivadas». En este sentido, han criticado que esta reforma «ha acabado con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales como crímenes de guerra, cometidos contra españoles».

La familia espera ahora el pronunciamiento del Tribunal Supremo después de presentar un recurso de casación ante el mismo. Por último, han apuntado que de ser desestimado el recurso y archivado definitivamente el caso, «no se cejará en el empeño de conseguir justicia por este ataque contra la libertad de prensa». «José Couso fue asesinado después de que atacaran el hotel Palestina, objetivo civil, donde se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak», han insistido, para después añadir que recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si fuese necesario.

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …

2 comentarios

  1. Lo que podrìa y tendrìa que ser un acto unitario,se convierte en un acto sectario para lucimiento de Yolanda Diaz y el Alcalde, al que no acuden ni siquiera los militantes de Izquierda Unida

  2. Un nuevo acto sectario promovido desde alcaldía. El Concello, convertido en el cortijo particular de Izquierda Unida.