La ejecutiva provincial nombra una gestora del PSOE naronés. Cesa Catalina García como secretaria

Catalina Garcia, ex secretaria  de los socialistas naroneses
Catalina Garcia, ex secretaria de los socialistas naroneses

El secretario de Organización de la Agrupación Provincial Socialista de A Coruña, Bernardo Fernández, anunció en la mañana de este viernes que el PSdeG-PSOE acaba de nombrar a los miembros de la comisión gestora que dirigirá el partido en Narón, tal y como estipulan los estatutos de esta formación política, tras haberse producido en los últimos meses la renuncia a su cargo de mas de la mitad de los miembros de la ejecutiva local de esta localidad.

Así reza un comunicado oficial del PSdG-PSOE provincial a través del cual da a entender que ha quedado disuelta la ejecutiva local y por lo tanto el cese de todos los miembros que quedaban sin dimitir, entre ellos la actual secretaria xeral, Catalina García Blanco que a su vez es concejal naronesa y miembros del gobierno tripartito.

La gestora está presidida por el alcalde de A Capela y secretario de Política Municipal de la Agrupación Provincial, Manuel Meizoso, e integrada por los militantes naronenses María de él Pilar Dopico, Cristina Santalla Fernández, José David Pita Breijo, Conrado Vilela Villamar, José López Villar, Vicente Rivas Lamas y Beatriz Fernández Varela (suplente).

Bernardo Fernández apuntó que se trata de una gestora de integración, «ya que en ella están representadas todas las sensibilidades de la agrupación»  y que el partido pretende «normalizar» la situación del PSOE naronés «en el menor tiempo posible» con la convocatoria de una asamblea de la que salga una noticia ejecutiva.

Por su parte, Manuel Meizoso anunció que la nueva gestora comenzará a trabajar «de inmediato» y tendrá su primera reunión la próxima semana.

NORMALIZAR LA SITUACIÓN

En el comunicado del secretario provincial de organización se reconoce que en la agrupación socialista de Narón no hay normalidad, por lo que hay que restablecerla.

Afiliados socialistas han asegurado a Galicia Ártabra que todo esto se veía venir sobre todo  porque desde las pasadas elecciones municipales  la baja de afiliados y de miembros de la ejecutiva local era notoria.

«La agrupación socialista debía contar con unos setenta u ochenta afiliados pero ahora no sabemos cuantos hay ya que los pocos miembros que quedaban en la ejecutiva mantenían silencio absoluto sobre este y otros temas, no se informaba a los afiliados, se mantenía un total hermetismo y lo único que se hacía, y es un decir, es política municipal en donde la secretaria  se lo guisaba y se lo comía, tomando acuerdos sin consultar con la asamblea».

Con la dimisión del secretario de organización, José López Villar, en el pasado mes de enero se dio el puntillazo a la política seguida por Catalina García ya que la ejecutiva quedó en mínimos no permitidos  por los estatutos.

ASAMBLEA DE AFILIADOS

En la tarde de este miércoles se celebró una asamblea de afiliados, con asistencia de cerca de treinta miembros, y más numerosa que la anterior en la que se eligió la candidatura de las municipales.

En ella se dio cuenta de que la provincial obligaba a celebrar nuevas elecciones sin esperar al mes de octubre como en un principio señalara la secretaria local, y que por lo tanto desde la provincial se iba a nombrar, dando cuenta a la territorial, una comisión gestora que estará presidida por el secretario de Política Municipal, el alcalde de A Capela.

En la asamblea Catalina García parece que señaló que no le parecía lógico en presentarse voluntariamente para formar parte de la gestora mientras que otros dos compañeros de la ejecutiva dijeron que ellos si se presentarían aunque se les hizo ver que si ha habido problemas  graves que llevan a una próxima elección de dirigentes locales  no era correcto e incluso una incoherencia el que ellos figuraran en dicha gestora.

Finalmente se presentaron varios voluntarios, de distintas tendencias dentro de la agrupación, alguna de ellas ligada a Catalina García, y el ex edil socialista Vicente Rivas.

LA DIMISIÓN DEL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

A finales del pasado mes de enero desde Galicia Ártabra se informaba que «Un nuevo problema se suma a la agrupación socialista de Narón ante la dimisión presentada por el secretario de organización de la ejecutiva local, José López Villar,  al considerar que «non me vexo capacitado para lograr un mellor funcionamento da agrupación, e defender os intereses do partido e dos veciños de Narón» señalando graves diferencias de opinión con la secretaria xeral de la ejecutiva local, la edil Catalina García,

Cabe señalar que  la política llevada a cabo por la secretaria local ha sido criticada por diferentes miembros de la agrupación y así pasadas unas jornadas después de las elecciones municipales  y según informó Galicia Ártabra se produjeron cuatro bajas en el PSOE naronés, entre ellas la de Susana Pérez, que figuraba en la candidatura en el puesto número tres y que no logró ser concejal al conseguir el PSdG-PSOE solamente dos puestos en la corporación municipal.

López Villar se marcha realizando una muy dura crítica a la política que viene siguiendo la secretaria local a la que prácticamente acusa de no contar con los afiliados, de no cumplir lo prometido en torno a la celebración de una asamblea informativa amplia y sobre todo del pacto electoral con Terra Galega, ya que no se tuvo un criterio acordado con los afiliados.

Acusa asimismo a Catalina García de no saber encajar los malos resultados electorales en las municipales y de hacer una valoración triunfalista que no se ajustaba a la realidad ya que el PSOE  perdió votos en relación a las anteriores elecciones.

Ante esta dimisión la ejecutiva local queda reducida a menos de la mitad más uno por lo que no quedará más remedio que proceder al nombramiento de una gestora que se haga cargo de la misma hasta unas nuevas elecciones para nueva ejecutiva.

Y por cierto en torno a este tema el cesante secretario de organización también acusa que cada vez quedan menos afiliados socialistas y que el censo está reducido a la mínima expresión, a lo que se suma la falta de participación ,y la falta de comunicación» .

Lea también

Axenda en Narón o 27 e o 28 de abril

Sábado 27 de abril de 2024 Actividade: Danza tradicional “Ceibe” Hora: 20:00 Lugar: Pazo da …

5 comentarios

  1. Pactar con TEGA en 2 legislaturas por tener «un sueldito» de 32.000€ es lo que tiene. Que además antes del primer pacto dijese que ella por un cargo no se «vendía»

  2. Otra persona con un poquito de dignidad y de amor propio, se iba. Pero claro…. 32.000 euros de dedicación exclusiva… Antes se pasa a TEGA.

    • En TEGA la desprecian y se ríen de ella. Le dieron un sueldito y ella encantada…. la que no se vendía….

      • Ya verás como sí que va para TEGA. No tiene más experiencia profesional que la política… ¿a dónde iba a ir? Ya verás como sí acaba en TEGA. Eso sí, la dedicación se la quitarán que no están en condiciones de elegir.

  3. Mucho criticar al PP, pero no se acuerda cuando era ella la que se presentaba para echar a TEGA. Ahora le dan unos euritos… y es más de TEGA que los de TEGA. Es no nos vale a los afiliados. Queremos algo más que el decir que el PP es el coco. Debería de dimitir y dejar a paso a otros más capaces.