El BNG de Ferrol advierte que la falta de saneamiento provocará el cierre de playas

Desde el Bloque Nacionalista Galego de Ferrol manifestaron «incomprensíbel a despreocupación existente sobre o estado no que se atopa a rede de saneamento da nosa cidade o que leva aparellado consecuencias negativas como que a ría continúe a degradarse que levan aparelladas decisións como a da Consellería de Sanidade de eliminar do censo de zonas de baño de Galiza às praias de Caranza e A Cabana, o que significa o seu peche permanente».

De esta forma, los nacionalistas tachan de  «alarmante pasividade» la acción del gobierno ferolano frente al desentendimiento del gobierno central con respecto a una infraestructura que es de su competencia, indicaron, tachando además la falta de voluntad del Estado central para ejecutar esta infraestructura, incumplir los plazos de ejecución de obras y de su puesta en funcionamiento del saneamiento.

«A decisión da Consellería de Sanidade, comunicada ao Concello de Ferrol, significa que este organismo deixa de facer o seguimento e a analítica das augas destas praias ao consideralas de xeito permanente praias non aptas para o baño. Ista decisión ven motivada porque as analíticas feitas para determinar a calidade das augas destas zonas mantiveron resultados negativos durante os últimos 5 anos, tal e como indica à normativa europea ao respecto», señalaron desde el BNG local.

Con ello, los nacionalistas instaron al gobierno ferrolano a llevar a cabo las medidas necesarias para resolver «este problema no espazo de tempo máis breve posíbel co fin de posibilitar o uso destes arenais por parte dos veciños e veciñas que veñen utilizandoos habitualmente», así como de informar del coste total que tendrá para la ciudad las obras en la red de saneamiento.

El Concello analizará las aguas de las playas

Por su parte, la concejalía de Servicios municipal, dirigida por el edil Bruno Díaz, informó que a pesar que la Xunta, efectivamente, comunicó en que desiste realizar controles, se encargará a una empresa cualificada la realización periódica de los análisis de las aguas de las playas de Caranza y A Graña, a fin de garantizar las condiciones de baño para este verano.

Con ello, Díaz, recordó que el Concello está trabajando para que cuando entre en funcionamiento el saneamiento se revierta en un breve plazo la contaminación de las aguas de la ría, tomando así muestras como lo hiciera en años pasados la Xunta.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

Un comentario

  1. Para estar en Caranza nadando entre cagajones, es mejor que este cerrada