Portal de transparencia de Narón. Análisis de los líderes políticos

transparenciaJosé Manuel Blanco (TEGA) y Catalina García (PSOE) son los que más patrimonio tienen; Marcos López (PP) y Alfonso Casal (Eleximos) son los mejor formados y con más experiencia profesional.

(José M. Gutiérrez Souto)

Ese lunes entró en funcionamiento el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Narón, que ya está disponible para todo el que quiera consultarlo a través del enlace. www.naron.trasnparencialocal.gob.es.

Uno de los apartados que siempre genera más interés o curiosidad al hablar de este tipo de páginas, es el los datos personales de los líderes políticos, en lo que se refiere a bienes patrimoniales, formación y experiencia profesional.

Patrimonio personal

Cabe destacar que el alcalde, José Manuel Blanco (TEGA), y Catalina García (PSOE), son los líderes políticos con más patrimonio personal.

José Manuel Blanco (TEGA), encabeza la clasificación con 351.000 euros entre cuentas bancarias, planes de pensiones y fondos, una colección de monedas valoradas en 25.000 euros, además de 2 vehículos y 2 inmuebles situados en Narón.

Le sigue la portavoz del PSOE, Catalina García, con 67.000 euros en cuentas, 1 vehículo y 1 piso.

Los otros líderes políticos del grupo de gobierno vienen ya lejos. Marián Ferreiro (TEGA) tiene en las cuentas 16.572,30 euros, 1 vehículo, además del 50% de un inmueble. Pablo Villamar (BNG) 12.000 euros en cuentas, el 50% de 2 pisos, 2 vehículos y varios montes y parcelas en Narón.

En la oposición, Marcos López (PP) tiene el 50% de un piso, 1 vehículo, el 25% de una empresa y 700 euros en cuentas. André Abeledo (IU) 1 vehículo y 5.000 euros en cuentas. Alfonso Casal (Eliximos), 14.000 euros en cuentas, 1 vivienda y 1 parcela rústica.

Formación y Experiencia

En lo que a formación académica y experiencia personal se refiere se invierten las tornas, pues tanto Marcos López (PP) como Alfonso Casal (Eliximos), son los que ganan por goleada.

El alcalde José Manuel Blanco tiene el nivel de estudios de bachiller, y la experiencia profesional de haber trabajado como administrativo en FENOSA.

Llama mucho la atención que Catalina García sea la segunda en patrimonio personal cuando no tiene declarada ninguna experiencia profesional fuera del ámbito de la política. Su formación consiste en un FP2 de administrativo, y su experiencia se divide entre ser asesora de libre designación del PSOE de Narón y concejala del PSOE.

Situación parecida es la de la portavoz de TEGA, Marián Ferreiro, pues su nivel de formación es bachiller, y su experiencia al margen de la vida política se reduce a 2 de dependienta. El resto, se divide en 9 años de asesora de libre designación de TEGA y el tiempo que lleva como concejala desde las pasadas elecciones de mayo de 2015.

Pablo Villamar (BNG) es el único de los líderes del grupo de gobierno con estudios superiores, pues cursó la Diplomatura de Relaciones Laborales. En lo profesional, lleva desde el año 1977 como ayudante de ingeniero en NAVANTIA (antes BAZÁN). Cabría destacar de su vida política que llegó a ser Vicepresidente de la Diputación de A Coruña.

En el currículum de André Abeledo (IU) tenemos una de cal y otra de arena. Mientras la formación también se reduce al nivel de estudios de bachiller, sí acredita bastante experiencia profesional, pues figura que fue trabajador forestal, peón de albañil, vendedor en una gran área comercial o cajero y reponedor en un supermercado.

En cambio, Marcos López (PP) y Alfonso Casal (Eliximos) acreditan tener estudios superiores. En el caso del popular, tiene una Diplomatura en Relaciones Laborales, un Master en Prevención de Riesgos y un Curso Superior en Auditoría. La experiencia profesional contrasta con la de los líderes anteriores, pues a pesar de ser el edil más joven de la corporación, ya trabajó en el sector de la hostelería, 7 años como administrativo, 6 como profesor de prevención, informática y contabilidad, y 8 años como asesor de empresas siendo gerente.

Alfonso Casal (Eliximos) tiene una amplia formación técnica, pues figura que es Técnico auxiliar de electrónica, que estudió una Ingeniería Técnica en servicios de buques, que tiene un Master en telemática, y una Diplomatura en informática. En su experiencia profesional destaca una vida ligada al sector naval, figura que trabajó como agente censal del INE realizando el censo de edificios de Narón en 1980, que fue aprendiz electricista y luego oficial en BAZÁN, que trabajó como informático independiente, y que es ingeniero técnico jefe en NAVANTIA.

Lea también

Axenda en Narón o 27 e o 28 de abril

Sábado 27 de abril de 2024 Actividade: Danza tradicional “Ceibe” Hora: 20:00 Lugar: Pazo da …

7 comentarios

  1. No importa que no tengas estudios ni experiencia profesional, si estas en el grupo de gobierno.

  2. Alfonso Casal Pita

    Por un error en el traslado de los datos figura agente censal del INE en Bazán cuando es: agente censal del Instituto Nacional de Estadistica realizando el censo de edificios de Narón en 1980.

  3. Hai máis erros: o segundo en patrimonio e Guillermo Sánchez Fojo, que suma case 300.000€ en contas e un plan de pensións por máis de 50.000€

  4. A mi me da igual que no sean todos ingenieros, o que no tengan todos una gran experiencia. Lo que me preocupa es que no tengan ni lo uno ni lo otro…. porque ¿Qué nos van a ofrecer? Al final somos los vecinos los que les ofrecemos a ellos…. una paguita. Mi concepción de la vida pública es otra… igual estoy errado.