El pleno insta a la RAG a que dedique el Día das Letras Galegas 2017 a Carvalho Calero

pleno ferrol 26-2El Ayuntamiento de Ferrol aprobó en la mañana de este miércoles en pleno extraordinario volver a instar a la Real Academia Gallega (RAG) para que le dedique el Día de las Letras Gallegas del 2017 (17 mayo)  a la figura y la obra de Ricardo Carvalho Calero, en justo reconocimiento al trabajo de este filólogo y ensayista nacido en Ferrol Vello a favor de la lengua gallega.

La propuesta fue aprobada en la sesión que comenzó a  las 9:00 horas con la unanimidad de las cinco fuerzas de la corporación local. También el pleno de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la ría -integrado por nueve municipios del entorno-, en su reunión de marzo celebrada el pasado lunes en el Pazo Municipal de Ferrol, manifestó su respaldo a esta propuesta para reconocer y potenciar el legado de Calero.

La reivindicación incesante que el Ayuntamiento de Ferrol está haciendo en los últimos años, de la figura y de la obra de Calero, desde distintas corporaciones consecutivas, no fue atendida -hasta el momento- por la RAG.
El Ayuntamiento de Ferrol vuelve a poner sobre la mesa de la RAG el ingente legado del poeta, ensayista y dramaturgo, que participó como redactor del Anteproyecto del Estatuto de Galicia, miembro de la RAG y fue el primer catedrático de Língua y Literatura Gallega de la Universidad de Santiago de Compostela.

Entre sus méritos académicos, Calero tiene el de ser el autor del primer romance escrito en gallego después del 36 y el de la primera gramática gallega, además de una monumental historia de la literatura gallega. Ricardo Carvalho Calero (Ferrol, 1910-1990) es hijo predilecto del Ayuntamiento de Ferrol.

REPARACIÓN DE LA CUBIERTA DEL CENTRO CULTURAL DEL INFERNIÑO Y ARREGLO DEl CUARTEL DE LA POLICÍA LOCAL

Por otro lado, en el pleno extraordinario de este miércoles también fueron aprobados por unanimidad otros de los puntos del orden del día en una sesión que finalizó en 50 minutos. En primer lugar, fue aprobada la propuesta hecha por el Gobierno local para participar en el Plan de Ahorro e Inversión (PAI) 2016 de la Diputación.

Las tres actuación propuestas son la reparación de la cubierta del Centro Cultural Carvalho Calero del Inferniño, por 126.421, 32 euros. El préstamo provincial sería de 117.692, 96 y la aportación que hace el Gobierno municipal es de 8.728,46 euros.

La ley deber señala destinar una partida a la minoración de la deuda del préstame provincial, que supone 117. 881,32 y la tercera actuación sería para el arreglo del anexo norte del Cuartel de la Policía Local de San Xoán, con un presupuesto de 49.159, 86 euros.

En último lugar, fue ratificada -también con unanimidad- la resolución de la Alcaldía (23 de febrero) del 2016, de aprobación del ‘Proyecto reformado básico de ejecución de estudio de seguridad y salud para la obra de mejora de accesibilidad de 200 cruces de peatones (fase II: 167 pasos).

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …