La Caixa, Xunta y Concello de Ferrol lucharán contra la pobreza infantil en la ciudad

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; la primera teniente de alcalde y concejala de Bienestar, Beatriz Sestayo; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón; y la directora de área de negocio de CaixaBank en Ferrol, María Jesús González, presentaron esta mañana en el Concello ferrolano un proyecto para luchar contra la pobreza infantil en la ciudad.

Esta colaboración, consistente en 225.000 euros, se concretará en el desarrollo conjunto de CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social ”la Caixa”. El proyecto se dirige a familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad.

La Obra Social ”la Caixa”, la Consellería de Política Social y el Concello de Ferrol identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo  de exclusión que afectan a un número considerable de menores y familias del municipio.

En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los menores y de sus familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos, a fin de «evitar a cronificación da pobreza», según apuntó el primer edil ferrolano.

También se impulsará el trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas en los servicios y recursos contemplados en CaixaProinfancia.

El conselleiro de Política Social destacó por su parte la importancia de la colaboración entre administraciones para que «las políticas sociales lleguen a las personas y familias con menos recursos y más vulnerables».

Tras ensalzar el valor de la participación de entidades como ”la Caixa” en este objetivo común, Rey Varela destacó que desde la Xunta de Galicia «estamos trabajando con entidades sociales, concellos y diputaciones para cerrar más medidas, aparte de las ya existentes, que den respuesta a las necesidades de las personas que peor lo están pasando». «Se trata de poner en común una nueva Agenda Social», concluyó.

«Traballamos pola igualdade de oportunidades para todos, independiendemente da orize con solucións integrais que eviten que a pobreza sexa unha herdanza que pase de pais a fillos», manifestó Suárez. Por su parte, la responsable de Bienestar señaló que es «a obriga da Administración local colaborar e buscar recursos na loita contra a exclusión social».

Dentro de las medidas de mayor calado que la Consellería de Política Social desarrolla en este campo, destacó el aumento del 12% en los presupuestos destinados la políticas sociales para este año 2016; el Plan contra la Desigualdad Económica, participado por varias Consellerías y con iniciativas como el tique eléctrico, ayudas para la compra de material escolar o el programa Reconduce; así como la nueva Estrategia Gallega para la Infancia y la Adolescencia 2016-2020, ya aprobada inicialmente y en estos momentos están en estudio las aportaciones presentadas por las entidades.

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …

5 comentarios

  1. Estamos hablando del plan Sociocomunitario que ya estaba aprobado en el gobierno anterior.????
    Ah bueno!!!!

  2. Ramón García

    Que tenga que venir la Xunta a arreglar los problemas de convivencia en Recimil deja bien en evidencia la incapacidad de este gobierno municipal para hacer nada.

    • Ese señor que vino como no miró por la convivencia en Recimil durante los 13 años que fue concejal, incluídos 4 que fue Alcalde con MAYORÍA ABSOLUTA

  3. EL Conselleiro de Política Social..no pierde la oportunidad de mirar por las necesidades de su ciudad

  4. Hai que vixiar a Sestayo e compañía non vaia ser que perdan os ueriños como xa lles pasou ca subvención na casa de acollida hai pouco. Se andan por ahí a tiralos cartos, mal imos facer nadiña ¿verdade?