Inaugurada en Herrerías la muestra escultórica «La redención del hombre»

A las 12 de la mañana de este sábado  sábado la Junta General de Cofradías y Hermandades de la semana santa-expo herreriasSemana Santa  ha procedido a inaugurar el conjunto 

La muestra es uno de los primeros actos que la Junta General organiza con motivo del cuarto centenario de la Semana Santa de Ferrol.

El presidente de la Junta General César Carreño agradeció al Almirante  Jefe del Arsenal, el ferrolano Francisco Javier Romero Caramelo, que asistió al acto inaugural, su colaboración al permitir instalar la exposición en el patio de poniente de Herrerías. También dio las gracias al escultor, presente en el acto, Raimundo Rubal por la cesión de las obras.

Al acto asistieron junto con el VA Romero Caramelo y César Carreño, el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval, Antonio Pintos Pintos; el coronel  jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, el ferrolano Alejandro Enrique Ferreira Velón; el pregonero de la Semana Santa 2016, Emilio Fernández; los Hermanos Mayores de la Soledad, José Evía y de la Merced, Diego Fernández; el Comisario de las Cofradía de las Angustias, Jesús Sueiras y el secretario de la Junta de Cofradías, Fernando Iguacel

Tras los agradecimientos de Cesar Carreño tomó la palabra el escultor mindoniense Raimundo Rubal que afirmó sentirse muy «honrado por exponer en un marco como Herrerías y en una Semana Santa como la ferrolana».

Tras los discursos los asistentes atendieron a las explicaciones que el autor de las obras ofreció sobre las mismas.

TRES ESCULTURAS EN HIERRO Y PIEDRA

El conjunto «La redención del hombre» está formado por tres esculturas en hierro y piedra que representan tres escenas de la pasión y muerte de Cristo, una Piedad y un Cristo crucificado realizado en hierro abujardado y una tercera pieza que representa la Tercera Caída de Jesús realizada también en hierro pero sin abujardar, lo que permite ver las lajas utilizadas en su creación, estas dos últimas piezas pesan sobre los 4.000 kilos, cada una. La pieza que representa al Crucificado pesa 6.800 kilos.

Con este conjunto el artista intenta captar «el sufrimiento y el dolor a través de la expresión corporal». Rubal trabaja ahora en una cuarta escultura, un Cristo resucitado.

La muestra forma parte de las actividades de Semana Santa que organiza la Junta de Cofradías, que agradeció al autor su colaboración desinteresada, porque no solo cedió las esculturas temporalmente sino que también se ocupó de su traslado.

La Exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo.

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle o Campamento Tecnolóxico de Verán “Volemos!”

O Campus Industrial de Ferrol acolle, ao longo última semana do mes de xuño, o …

2 comentarios

  1. Me sorprende no ver en la foto al alcalde, amiguísimo de Carreño, al que le quitan el 60% de la subvención y aplaude con las orejas, contribuyendo como nadie a cargarse la Semana Santa Ferrolana.

  2. Buenos días:

    Me gustaría saber en qué imagen se ha basado el escultor para la escultura de «Jesús en su Tercera Caída». O si puedo, de alguna forma, contactar con él para hablar del tema. Hay una imagen igualita en Zamora y me gustaría saber su opinión.

    Espero le vaya bien en la exposición.

    Un saludo.