A falta del cierre definitivo del ejercicio del 2015, y por lo tanto con datos provisionales, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao movió durante el año pasado 12.777.211 toneladas de mercancías en sus diferentes instalaciones. Se trata del tercer mejor resultado histórico del organismo portuario.
Del total de toneladas movidas en 2015, los graneles sólidos fueron los que registraron un mejor comportamiento, superando las cifras del 2014.
Por tipo de mercancía
Dentro de la amplia diversidad de instalaciones, operadores y mercancías que se mueven en los muelles locales destacan varias en cada capítulo de carga. En el apartado del granel líquido sobresalen el biodiésel con 54.852 toneladas y los aceites con 82.874 toneladas. Estas cifras reflejan la reactivación de sectores que fueron testimoniales en 2014.
En los graneles sólidos, destaca la recuperación del carbón con 4.165.512 toneladas, un 5,8% más respecto a 2014. También la alúmina, con 1.208.325 toneladas, se incrementó un 10,3%, obteniendo un registro histórico.
En cuanto a la mercancía general, sobresale el incremento de un 5,2% del movimiento de aerogeneradores con 104.723 toneladas. Se trata de una mercancía muy importante dentro de las exportaciones de la industria de la zona.
Además por las instalaciones portuarias pasaron 1.070 buques, superando nuevamente el millar e igualando las cifras de 2014.
Agradecimientos
Desde la APFSC se valoran positivamente estos resultados que son el reflejo de una profesional y diversificada Comunidad Portuaria. La capacidad y competitividad de las instalaciones portuarias y logísticas con las que cuentan los puertos de Ferrol y San Cibrao es otra de las claves para poder alcanzar estas cifras.
Fenomenal la gestión del Señor Vilariño!!!!
Creo que es una excelente noticia que debería mejorar con datos de pesca cuando finalice el ansiado saneamiento, con la puesta en marcha de la terminal de contenedores y que una vez se va consolidando el tráfico de cruceros debería intentarse potenciar el tráfico deportivo y recreativo, tal vez con una rebaja sustanciosa para barcos que realcen el Camino Inglés o con la potenciación de eventos deportivos de nivel nacional (vela ligera, remo, etc).
Espero que esto acelere los trámites para el tren a Caneliñas y que se terminen de ocupar los espacios libres en ambas dársenas.