El At. Astorga se lleva su «regalo de reyes» de A Malata

carlos-tena-221115
(Foto: G.A. Foto de archivo). Miguel Ángel Tena entrenador del Racing de Ferrol.

Xan Morales

El equipo leonés vence al líder por la mínima. El Racing no pudo empatar en un partido lleno de imprecisiones y de rectificaciones en la primera parte. En el segundo tiempo dominó pero no finalizó.

El Racing Club Ferrol no empezó con buen pie el año 2016. Este domingo desarrolló uno de los peores partidos en A Malata, por lo menos en eficacia, resolución y pragmatismo. El equipo de Miguel Ángel Tena salió descentrado y tardó 45 minutos en encontrar su «papel» en el césped ferrolano. En la segunda parte dominó la situación, intentó muchísimas aproximaciones pero sin premio. Hasta 13 saques de esquina dispuso el conjunto verde además de varias faltas laterales y dos o tres ocasiones claras de Joselu en contragolpes y balones interiores pero hoy no era el día y al final el At. Astorga se llevó el premio de la victoria como un «regalo de reyes». Con esta inesperada derrota el Logroñés se acerca al Racing a cuatro puntos mientras que el Racing de Santander y el Pontevedra ya se divisan a seis puntos del líder.

TRES CENTRALES CON SAM PIETTE E IVÁN FORTE POR DELANTE

Sorprendió Miguel Ángel Tena con una defensa arriesgada pero no novedosa. El técnico local colocó a Víctor Vázquez, Golobart y Nano en la zaga con Sam Piette e Iván Forte por delante de la defensa y con Diego Peláez en el banquillo. Con esta variación Tena buscaba potenciar el juego del centro del campo ante la situación del terreno de juego. Esta circunstancia motivó que las bandas quedaran anuladas para el juego de creación del Racing y el desequilibrio numérico fue aprovechado por el conjunto visitante. De esta forma en el minuto 10 el At. Astorga sorprendió con el gol de la victoria. Recibió Pino en el pico izquierdo del área grande, libre de marca y con el tiempo suficiente para seleccionar su tiro. De esta forma el jugador visitante logró sorprender a Mackay al primer palo e inaugurando el marcador en A Malata.

Reaccionó pronto Tena al desequilibrio defensivo y mandó salir a Iván González por Sam Piette. Fue el primer cambio del partido en el minuto 17. Con Iván por una banda, Nano por la otra y Víctor Vázquez junto con Golobart como centrales, la zaga ferrolana comenzó a cobrar consistencia pero el Racing desarrolló un juego impreciso, lleno de desajustes ofensivos y con poca velocidad en la circulación del balón en el centro del campo. De todas formas el conjunto ferrolano logró fabricar varias ocasiones que tuvieron a Joselu como último protagonista pero hoy no fue el día del delantero de Palmeira.

La mejor ocasión del Racing llegó en los últimos dos minutos del periodo cuando Nano remató de cabeza un pase de Borja Domínguez. Antes el At. Astorga pudo sentenciar con un balón al palo del capitán David Bandera tras un tiro desde la frontal. Con victoria por la mínima se consumieron los primeros 45 minutos.

PELÁEZ ENTRA EN EL DESCANSO

Tena sustituyó a Marcos Álvarez por Diego Peláez en el descanso y el equipo jugó mejor en la segunda parte. Las ocasiones se sucedieron desde el primer minuto de la reanudación. El Racing lo intentó, tanto en acciones a balón parado como en balones interiores o centros desde la banda, pero las ocasiones quedaron en un solo intento.

EL AT. ASTORGA JUEGA CON EL «TIEMPO» DEL PARTIDO Y SE QUEDA SIN GASOLINA

En el ecuador del último acto el Astorga comienza a creerse la posibilidad de la victoria en A Malata y juega con esta variable. El cronómetro empieza a ser el gran aliado del equipo de Paulino Martínez Soria. El conjunto leonés se llena de tarjetas con entradas duras y con sus hombres muy tocados fisicamente mientras que Tena se lo juega todo y da entrada a Diego Vela por Iván Forte.

Las internadas de Vela  y Héber por bandas, los pases interiores de Borja Domínguez y de Peláez originan varias ocasiones para Joselu que no logró perforar la puerta defendida por Javi, el guardameta del At. Astorga, que hoy realizó un buen partido. Al final, con impotencia, el líder vivió la angustiosa circunstancia de la victoria leonesa, después de siete minutos de prolongación.

Ficha técnica:

Racing Club Ferrol: Mackay, Golobart, Nano, Víctor Vázquez, Sam Piette (Iván González, min 17), Iván Forte (Diego Vela, min 61), Héber Pena, Borja Domínguez, Joselu, Pablo Rey, Marcos Álvarez (Diego Peláez, min 46).

At. Astorga: Javi, Juanra, Cristian, Antonio, Víctor, Saúl (Víctor Andrés, min 65), Diego (Ivi Vales, min 73), Pino (Uña, min 57), Roberto Puente, David Bandera, Lago.

Gol: 0-1, min 10: Pino.

Árbitro: Jerónimo Montes García (Colegio Madrileño) auxiliado por Álvaro Navarro y Luis Miguel Romero. Mostró cartulinas al portero Javi, Cristian, Saúl, Roberto Puente, David Bandera y Uña del At. Astorga y a Víctor Vázquez del Racing Club Ferrol.

Campo: A Malata. 1.500 personas. Se guardó un minuto de silencio en la memoria del socio número 4 José Ramón López Vivero, que falleció el pasado 29 de diciembre del 2015. DEP.

Sala de Prensa:

Paulino Martínez: «No tuvimos el control del juego pero sí del partido»

Para el At. Astorga la victoria de esta tarde en A Malata fue un regalo de reyes «pero muy trabajado no solo en el partido de hoy, también en las últimas semanas», afirmó el técnico en las declaraciones post-partido.

El técnico del conjunto leonés destacó que su equipo tuvo el control del partido aunque no del juego y manifestó que se van contentos; «contentos de ganar al líder y de continuar con esta línea de trabajo que nos dá frutos. Martínez Soria reconoció que les costó mucho acabar el partido. «Metimos seis sesiones de bastante carga después de las navidades y los jugadores llegaron justitos», resaltó. El entrenador visitante argumentó que el resultado fue corto en la primera parte. «Pudimos meter algún gol más en el primer periodo», manifiesta.

Tena: «Perdimos el partido en la primera parte»

El entrenador del Racing entonó el «mea culpa» en la sala de prensa y manifestó que «no estuvimos finos con el balón en el primer periodo y no realizamos un buen partido tanto defensivamente como ofensivamente. Con el gol de ellos nos costó entrar aunque en la segunda parte lo intentamos», valora.

Tena destaca que en el segundo periodo creamos ocasiones pero hoy no fue el día del Racing. «No había confianza en empatar porque podíamos tener 50 ocasiones que hoy no entraba», resaltó. Tena justificó la defensa de tres centrales con la incorporación de Sam Piette para buscar la potenciación del centro del campo pero al final salió mal y «regalamos la primera parte y luego en el segundo tiempo lo intentamos pero nos faltó acierto y más tiempo». El técnico «pide disculpas a la afición por la primera parte desarrollada» y añade que «hay que levantar la cabeza y seguir, somos líderes y nuestro próximo partido es en casa», resaltó.

Lea también

A la venta las entradas para el O Parrulo Ferrol – Barça Atlètic

O Parrulo Ferrol jugará por última vez en la temporada este sábado 4 ante su …