El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le trasladóen la mañana de este jueves a la Federación Gallega de Municipios y Provincias el interés del Gobierno gallego por mantener el sistema de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), ya que funciona y «han solucionado muchos problema» en los casi tres años que llevan en marcha.
Rueda renovó el compromiso de la Xunta con estos grupos de emergencias en una reunión en la que también participaron la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, la de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el nuevo presidente de la Fegamp, Alfredo García. A este respeto, el vicepresidente destacó que los GES son uno de los ejemplos más salientables de la colaboración entre la Xunta y los ayuntamientos gallegos.
Además de su continuidad, en la reunión también se abordaron asuntos a mejorar por estos grupos, para que puedan seguir con su objetivo de complementar los recursos de emergencias que hay repartidos por toda la Comunidad y crear una auténtica malla de emergencias gallega.
En ese sentido, la conselleira del Medio Rural abogó por ser «más flexibles» y por abrir «un amplio abanico de posibilidades» a los ayuntamientos para que determinen las funciones que estos GES pueden desarrollar en sus ayuntamientos. Una de estas novedades será su labor en la prevención y en la retirada de nidos de la avespa velutina.
Por su parte, el presidente de la Fegamp destacó la voluntad de acuerdo entre el Gobierno gallego y los ayuntamientos gallegos en este asunto, sobre todo toda vez que los GES «prestan un servicio fundamental, especialmente en las zonas más rurales y en los pequeños ayuntamientos».
El próximo 31 de diciembre vencía el actual convenio de los Grupos de Emergencias Supramunicipales, cuya voluntad de renovación por otros tres años fue manifestada esta mañana. A día de hoy son 24 los grupos operativos en Galicia, que desarrollan actuaciones tan fundamentales como las relativas a la prevención de los incendios en los montes gallegos.