El Partido Popular de Galicia ya ha enviado Madrid en la tarde de este martes las candidaturas para las elecciones generales del 20-D en las que se advierten dos grandes novedades, la inclusión de la actual presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, en la candidatura al Congreso de los diputados y la ausencia del ferrolano Arsenio Fernández de Mesa en la candidatura por A Coruña, aunque este tema ya era esperado, según había manifestado a Galicia Ártabra hace ya un tiempo. De todos modos se considera ue Ferrol debe estar representado en el Congreso por lo que el puesto de Fernández de Mesa , el número tres, será ocupado por el hasta ahora senador y alcalde de Ferrol (2003-2007) Juan Juncal.
La que se considera gran novedad se produce en la lista de A Coruña. Su condición de director de la Guardia Civil impedía a Arsenio Fernández de Mesa concurrir a las elecciones sin haber dimitido previamente. Pese a que su intención era dejar la Benemérita para optar por octava vez al Congreso —era diputado desde 1989—, la situación política derivada de la tensión territorial con Cataluña no se lo ha permitido.
El cupo ferrolano lo cubrirá como número tres el exalcalde Juan Juncal, que deja el Senado. De este modo, tras el cabeza de lista Miguel Lorenzo repetirá la compostelana Marta González.También se mantendrán como número cuatro la portavoz en Oleiros Tristana Moraleja, como cinco Juan de Dios Ruano y otra novedad es que como número siete figura el portavoz municipal del PP en Narón, Marcos López Balado, una persona en alza entre los populares y que aunque no va en puesto de salida es un premio a su labor y sobre todo un premio a una zona como es Ferrolterra.