El portavoz del Partido Popular en Galicia, Miguel Tellado, ha realizado este mediodía, acompañado por Hipólito Fariñas, una primera valoración de los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año 2016, destacando las mismas como «expansivas», con un impulso notable en lo social y «unas cuentas expansivas, rigurosas y realistas, con más recursos económicos destinados a la recuperación de las familias». Tellado también incidió en que se ha garantizado con las mismas el objetivo autonómico de no aumentar el déficit presupuestario de la Xunta.
Además, el popular señaló que las nuevas cuentas elaboradas por el Gobierno de Núñez Feijóo contemplan partidas para seguir desarrollando y completando proyectos e infraestructuras vitales para la ciudad, como son el saneamiento, la mejora del Arquitecto Marcide o de la Residencia de Mayores.
Así, el portavoz hizo hincapié en el hecho de que «los nuevos presupuestos disponen de un 4,3% más de recursos, una subida en la que 8 de cada 10 euros se destinan a mejoras sociales. En concreto, las partidas del ámbito social y servicios públicos crecen en 282 millones de euros. Así, la Xunta centra esta mejora de las cuentas públicas en la recuperación de los hogares de los gallegos y gallegas, puesto que además del impulso social con más apoyo directo a las familias contemplan la mayor bajada de impuestos en unos presupuestos».
Con respecto a las partidas destinadas a la zona, los populares se destacaron «el apoyo de la Xunta a la recuperación ambiental de la ría, con una partida de 789.000 euros para el saneamiento del tramo de A Malata».
Inversiones en el área sanitaria
Otra inversión «destacada es el millón de euros reservados para mejorar las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), en concreto para la remodelación integral de una de las plantas del Arquitecto Marcide», instó Tellado.
Con respecto al Sergas, «se prevé invertir también 3,3 millones de euros en mejoras tecnológicas para el área sanitaria de Ferrol, que permitirá modernizar la tecnología disponible en la red de atención primaria y especializada al tiempo que prevé destinar 0,8 millones de euros en el plan de vacunación anual del área sanitaria».
En referencia a la mejora de equipamientos sociales, «el Gobierno de Núñez Feijoo destina un millón de euros a las obras de reforma de la Residencia de Mayores de Caranza, que correrá a cargo de la Consellería de Política social que dirige José Manuel Rey. Su departamento prevé invertir también 220.000 euros en la adaptación de infraestructuras destinadas a la dependencia y a autonomía personal».
«La Consellería de Educación prevé destinar 258.000 euros en ampliaciones, instalaciones y talleres para centros de FP, CIFP e IES de cara a la implantación de nuevos ciclos formativos, así como 128.000 euros más en un plan de formación del profesorado de la comarca», destacaron.
«Por su parte, la Consellería de Mar destina, un año más 1,9 millones de euros para continuar con la regeneración marisquera de la ría ferrolana, junto 693.000 destinados al servicio de guardacostas». Con respecto a la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, «se destinarán 1,1 millones de euros en un programa de mejora de la movilidad para la mejora de sendas peatonales y otro millón de euros para conservación y mantenimiento de carreteras».
Comarca Ferrolterra
En el caso de la comarca, Hipólito Fariñas destacó «inversiones como los 248.000 euros para a reforma del IES Conde de Fenosa, de Ares, o los 2 millóns de euros que la Consellería de Sanidade destina al centro de salud de Ares, reservando además otros 43.000 euros para el de A Capela.
La Xunta prevé destinar, a través de Augas de Galicia, 399.000 euros en la fase 1 del saneamiento de aguas residuales de Cabanas y Pontedeume y otros 89.000 euros para la red de abastecimiento de agua potable».
En el caso del municipio vecino de Narón, los populares señalaron que «las cuentas autonómicas para el 2016 contemplan 100.000 euros para el centro de salud, y otros 221.000 de la Consellería de Medio Rural sin especificar proyecto al que se destinarán».
«Los presupuestos contemplan además 684.000 euros para el mantenimiento y ejecución de medidas ambientales en la autovía AG-64. Para el Concello de Cariño, las cuentas de la Xunta para 2016 reservan 750.000 euros para equipamientos pesqueros».