Rosa Méndez critica el estado de abandono de las instalaciones del Sánchez Aguilera

rosa mendez-15-10
El Ayuntamiento de Ferrol adoptará medidas urgentes ante el estado de abandono, de «mantenimiento nulo» y de «desidia total» en el que el gobierno local encontró el antiguo Cuartel Sánchez Aguilera. Así lo avanzó la concejal de Conservación del Patrimonio, Rosa Méndez, quien alertó del «estado deplorable» en el que está una instalación que se espera que sea cedida definitivamente al Ayuntamiento y que lleva años siendo utilizada por la administración local.

«Non quero ser responsable do que non tiven responsabilidade, a miña responsabilidade vai empezar dende que entrei no Concello, eu non podo poñerme a traballar e ser responsable do que vin onte porque verdadeiramente dan gañas de chorar”, manifestó Rosa Méndez, que recordó que es «un espazo magnífico cuns edificios con múltiples posibilidades e que van significar algo moi importante cando pasen a mans do Concello».

Pese a la importancia del espacio, Rosa Méndez (PSOE) puso de manifiesto que está constatado que hasta ahora existió una «falla de sensibilidade moi grande» en torno no sólo a esta instalación sino al Patrimonio en la ciudad, con un mantenimiento que fue completamente «nulo».

sanchez aguilera-15-10

En el caso del Sánchez Aguilera señaló que el antiguo cuartel fue convertido en un espacio para acumular todo tipo de restos un «conxunto de chatarra do máis inimaxinable», desde vehículos que llevan sin ser retirados más de dos años, hasta lanchas o sillas de ruedas. En algunas zonas, la falta de limpieza provoca que la maleza impida acceder a los edificios existentes o cubra elementos históricos cómo antiguos cañones.

Rosa Méndez, que recordó que el Convenio con Defensa para la desafectación de este y otros inmuebles había quedado ya pendiente solo de la firma en 2007 y que fue a raíz de la inclusión de otras propiedades en el pasado gobierno cuando se retrasó el proceso, incidió en que «xa non é momento de dicir que vou conservar esas instalacións ata que o Convenio sea asinado senón que xa estou falando de que hai que facer unhas intervencións urxentes”.

Las intervenciones urgentes se concretarán en la retirada de los vehículos que llevan más de dos años depositados, para lo cual ya se está trabajando desde el área de seguridad y tráfico que encabeza el alcalde. «Hoxe falei co alcalde e xa me dixo que se estaba en iso», explicó.

De manera paralela, se acometerá desde Servicios trabajos de desbroce y de limpieza de la maleza.

Y en tercer lugar, se actuará en la seguridad del edificio, puesto que la cámara de vigilancia que existía quedó inutilizada hace más de dos años y no fue repuesta. “Hai que dotar de seguridade a esas instalacións, non pode entrar ninguén para levarse nada, chegamos tarde, a min gustaríame ter sido responsable desto dende o minuto cero, porque non estaría así, tiña que estar nas mesmas condicións que cando se entregou”, añadió la edil, que lamentó los «expolios» que ha sufrido esta propiedad.

«Eu entendo que antes de ter o Sánchez Aguilera había sitios para levar as cousas, os entullos, os vehículos, e por iso falo de desidia, porque me parece intolerable”, concluyó Rosa Méndez.

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …

Un comentario

  1. Otra que aún no se ha enterado que lleva en el gobierno municipal 5 meses, que son ni màs ni menos que el 11 % del tiempo total de su mandato. Ha tardado ese tiempo en enterarse del estado del S. Aguilera. Ya es responsable en un 11% de su estado. Póngase a trabajar, que el tiempo de ampararse en lo mal que lo han hecho los que le precedieron ya ha pasado.