Delegados de la CIG reivindican la construcción de 2 de los 4 petroleros en Navantia-Fene

Fot-GAD
(Foto: GAD)

La CIG-Industria realizó en la mañana de este miércoles una concentración de delegados/as a las puertas del astillero de Fene para reivindicar la construcción de dos de los cuatro petroleros que Navantia hará en las instalaciones de Puerto Real. La central sindical denuncia que el desequilibrio en el reparto de la carga de trabajo revela que la política de la empresa pública es dejar al astillero de Fene fuera del mercado naval civil, manteniendo de facto el veto a las instalaciones de la antigua Astano.

El anuncio de la posibilidad de un contrato con Ondimar para la construcción de dos petroleros, ampliable a otros dos barcos, llegaba oportunamente poco antes de las elecciones municipales. Finalmente, el contrato firmado entre la naviera vasca y Navantia a finales de julio supondrá la construcción de cuatro petroleros (con posibilidad de dos más) que mayormente se levantarán en las instalaciones de Puerto Real.

Fot-GAD
Fot-GAD

Vicente Vidal, Secretario Comarcal de la CIG-Industria, denunciaba esta mañana en la protesta a las puertas de la antigua Astano, que los centros de la ría de Ferrol sólo construirán algunos bloques de estos buques, que después tendrán que ser trasladados a Cádiz para su montaje. En esta línea, recordó que durante la construcción de los famosos floteles para Pemex, Navantia ya había derivado ocho bloques a Cádiz «co sobrecuste que isto implica e repercutindo negativamente nas contas do centro de Ferrol».

«O que demandamos é un reparto xusto e equitativo da carga de traballo e que dous deses catro petroleiros se fagan aquí»,  aseveró. En este sentido, Vicente Vidal advirtió que la decisión de Navantia evidencia la existencia de una política para dejar fuera del mercado de la construcción naval civil al astillero de Fene, que bajo la excusa de tener las instalaciones ocupadas en otros nichos de mercado —como la eólica marina— «vai seguir sendo un taller complementario de Ferrol».

El responsable sindical criticó esta política de Navantia, pues este «veto» de facto a la construcción naval civil en Fene significa limitar seriamente la capacidad de generar empleo en la comarca y que este sea empleo de calidad.

«Non hai xustificación para non utilizar as gradas de Fene para o que foron levantadas: a construción naval. Dende a CIG esiximos a montaxe nas gradas de Fene da metade dos petroleiros. O veto a Astano non rematará mentres non se constrúa un buque nas súas gradas», afirmó.

En lo referente a la supuesta saturación de las instalaciones de Astano por la fabricación de los jackets para Iberdrola y las estructuras para Statoil, Vicente Vidal subrayó que también en Puerto Real se están realizando trabajos para la eólica marina —con gran diferencia en cuanto a la generación de empleo y valor añadido— «Porén, esta situación non impediu a Navantia adxudicar a este centro a construción dos catro petroleiros».

MODELO «LOW COST»

Además, los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz serán responsables de la gestión del proyecto de los petroleros y quienes decidan el reparto de la carga de trabajo y a que precio/hora se subcontratará en los centros de la Ría de Ferrol.

Vidal alertou que el modelo de negocio «low cost» que impulsa Navantia, con precio de mercado y dependientes tecnologicamente de la coreana Daewoo (ya que la obra se llevará a cabo en colaboración con esta compañía, que será la encargada de poner la ingeniería y el diseño) «terán unha repercusión clara nos salarios e nas condicións laborais dos traballadores e traballadoras as industrias auxiliares», que serán, matiza, sobre quienes recaían los perjuicios de este sistema low cost que promueve Navantia .

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD DE LA XUNTA

Frente a esta discriminación, desde la CIG-Industria se llama a la Xunta a «amosar o compromiso na recuperación do sector naval da ría e dun sector estratéxico para Galiza». «Unha vez máis, asistimos á inutilidade do Goberno da Xunta de Galiza e das súas políticas para co naval galego, cun claro sucursalismo ao ditado de Madrid, en detrimento dun dos sectores básicos do noso país».

REPARTO DE HOJAS INFORMATIVAS

Al final de la concentración, los delegados y las delegadas se dividieron en dos grupos para hacer un reparto de hojas informativas por las calles de Fene y Ferrol.

Lea también

Luz verde a la rehabilitación del edificio de la antigua Aduanas en la zona portuaria

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha adjudicado a la empresa Prace Servicios y Obras …