Despedida en Ferrol al «Centinela» que parte al África Occidental y Golfo de Guinea

centinela-1-190915

[Imágenes de la despedida]

El patrullero de altura «Centinela» zarpó a las diez y media de la mañana de este sábado desde su base en Ferrol para tomar parte en diversas actividades de cooperación en el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa «Africa Partnership Station» (APS). Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea y que fueron desarrolladas en el primer trimestre de 2015 por el Patrullero de altura «Vencedora».

En el muelle número 5 del Arsenal Militar se encontraban desde las diez de la mañana un buen número de familiares de los miembros de la tripulación así como una representación de la Armada a cuyo frente figuraba el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, el Capitán de Navío Fernando Álvarez Blanco.

Asimismo estaban presentes los miembros de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de marina que interpretó diversas marchas.

PALABRAS DE DESPEDIDA

centinela-3-190915

A las diez y cuarto subió a bordo el C.N. Fernández Álvarez al que se le rindieron los honores y fue recibido por el comandante del «Centinela» Capitán de Corbeta José Manuel Faraldo Sordo.

El Comanfer dirigió unas palabras a todos los miembros de la tripulación en las que señaló que se celebraba «este pequeño acto de despedida con el que la Armada y en particular el Almirante de Acción Marítima quiere resaltar la importancia de la misión que hoy emprendéis.

Es una misión de gran relevancia, tanto para España por la importancia que para nuestro País tiene la región en la que vais a operar, como en particular para la Armada  por las labores que tendréis que acometer  y por las relaciones que tendréis que estrechar con las instituciones y las marinas de los diferentes países ribereños donde vais a operar, así como con las marinas de otras naciones que navegan en esas costas, y donde estaréis sometidos a exigencias y a una visibilidad superiores a las que normalmente hacéis frente.

Soy consciente del reto que para un buque de estas características supone un despliegue de esta duración y que demandará lo mejor de vosotros, pero estoy seguro de que lo llevareis a cabo con total éxito, éxito que estará basado en el esfuerzo que ya habéis realizado durante los últimos meses para alistaros adecuadamente  y que ha incluido la primera calificación operativa que una unidad de estas características ha desarrollado y que habéis superado brillantemente

Os pido que pongáis toda vuestra profesionalidad, trabajo y tesón para dejar bien alto el Pabellón de la armada en general y de la Fuerza de acción marítima de Ferrol en particular , pero también personalmente disfrutéis de la experiencia única que supondrá visitar ciudades, países y culturales a los que no es fácil acudir y que estoy seguro os marcará personalmente y os dejará una huella indeleble.

Os deseo mucha suerte y mejores mares en vuestra misión y sabéis que podéis contar con nuestro apoyo total.

Para finalizar y antes de que bajéis a despediros de vuestras familias os pido que cantéis conmigo el Himno de la Armada».

Finalizado el Himno los marinos acudieron  despedirse de sus familiares y a las diez y media soltaba amarras, retiraba la pasarela que lo unía al muelle y emprendía su salida a mar abierto haciendo sonar sirenas que eran contestadas por las fragatas atracadas en el mismo muelle. Mientras, la Banda del Tercio del Norte interpretaba un pasadoble español.

LA MISIÓN DEL «CENTINELA»

En sus casi tres meses de despliegue, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima. Está previsto que dicho despliegue se divida en tres fases. Una primera fase, que se extenderá hasta mediados de octubre, comprenderá el transito hasta el Golfo de Guinea e incluirá la colaboración mutua en materia de seguridad cooperativa con Senegal.

En una segunda fase, el buque permanecerá desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevará a cabo actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Ghana. Estas actividades se centrarán fundamentalmente en la identificación de los riesgos inherentes en el entorno marítimo de la zona: terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería. Para ello, se realizarán operaciones conjuntas para incrementar el conocimiento mutuo del entorno y así contribuir a la lucha contra los riesgos indicados.

En la última fase se colaborará con la operación de apoyo a Cabo Verde y se planearán y ejecutarán actividades de cooperación en el ámbito marítimo sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de este país. También se llevarán a cabo actividades conjuntas con la marina de Mauritania relacionadas con la vigilancia de la pesca, salvamento de personas, lucha contra actividades ilícitas e inmigración ilegal.

PLAN DE DIPLOMACIA DE LA DEFENSA, APS Y SEGURIDAD COOPERATIVA

Al igual que ocurrió con el Patrullero «Vencedora» en el primer semestre de este año, el «Centinela» apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa con la finalidad de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional y que a su vez repercuta en el incremento de la seguridad de España.

La APS es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

El patrullero de altura «Centinela», al mando del Capitán de Corbeta José Manuel Faraldo Sordo, fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Ferrol y entregado a la Armada en 1992. Con base en Ferrol desde julio de 2011, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

ESPERAN RESULTADOS POSITIVOS .«VENDREMOS PARA COMERNOS LAS UVAS»

centinela-2-190915

Y momento antes de la partida del buque, aprovechando que  su Comandante bajaba a tierra para despedirse de su familia  Galicia Ártabra aprovechó para recoger  unas palabras del CC Faraldo Sordo.

-JMFS.- «La misión… vamos a hacer un trabajo de cooperar con los países africanos de la parte occidental y del golfo de Guinea para un trabajo de seguridad marítima, concretamente contra la piratería, lucha antidroga, control de líneas de tráfico marítimo y control de pesca, siempre sin dejar de lado y muy pendientes de los intereses españoles en la zona».

-GAD.- ¿Piratería en la zona?

-JMFS.- «Parece ser que la piratería en esa zona ha aumentado y de hecho lo que vamos a intentar en este viaje de tres meses es que aquello no empeore».

-GAD.- ¿Lo de los cayucos a Canaria, se ha evitado en gran parte?.

-JMFS.- «Es afirmativo, y de hecho es una de nuestras líneas de acción,  trabajar contra la inmigración  ilegal».

-GAD.-Tres meses de trabajo intenso, ¿cómo van de moral?

-JMFS.- «Muy contentos en nuestra labor de apoyo. Es la primera vez que un barco de este tipo hace un despliegue tan largo en el tiempo pero espero que los resultados sean positivos».

-GAD.- ¿Y mientras tanto las familias?

-JMFS.- «Las familias desde luego tranquilas, Ferrol es un buen sitio para ello. Vendremos para comernos las uvas en nuestra tierra».

Y lo dejamos justo  para poder abrazar a su esposa e hijos y subir a bordo deseándole «Buena mar y buen regreso».

[Imágenes de la despedida]

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …