El VA Garat Caramé toma posesión como Almirante de la Fuerza Naval

(Fot. LaVozDigital.es)
(Fot. LaVozDigital.es)

El Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’ ha acogido este miércoles la ceremonia de toma de posición como Almirante de la Fuerza de Acción Naval (Alnav) del vicealmirante Manuel Garat Caramé, que sustituye en el cargo al también vicealmirante Juan Rodríguez. La ceremonia ha estado presidida por el Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes.

El Almirante de Acción Naval tiene un doble papel, orgánico y operativo. Como mando orgánico es responsable de la preparación de la Fuerza de Acción Naval y como mando operativo tiene la responsabilidad de estar preparado para conducir operaciones navales.

Además, el Alnav asume las funciones de Comandante del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad que España pone a disposición de la OTAN dentro de su estructura de fuerzas de reacción rápida.

La Fuerza de Acción Naval (FAN) está formada por el buqueanfibio/portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, los buques anfibios ‘Galicia’ y ‘Castilla’, la 31ª Escuadrilla de Escoltas con las fragatas clase ‘Alvaro de Bazán’, la 41ª Escuadrilla de Escoltas con las fragatas de la clase ‘Santa María’, y los buques de aprovisionamiento ‘Patiño’ y ‘Cantabria’. En total, 16 barcos y más de 2.000 hombres y mujeres.

EL VICEALMIRANTE GARAT CARAMÉ

El vicealmirante Manuel Garat Caramé nació en Ferrol en 1957, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín y llegó a alférez de navío en 1980.

Ya como oficial embarcó durante diez años en diversos buques de la Flota y fue también profesor en la Escuela Naval Militar de Marín (1989) y en el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ (1991), como comandante de una brigada de Caballeros Guardiamarinas.

Garat es diplomado del Estado Mayor de Marina (Escuela de Guerra Naval) y obtuvo el «Naval Command College» (Curso de Mando Naval) en EEUU, entre otros títulos.

Como diplomado de Estado Mayor asumió distintas responsabilidades en el Cuartel General de la Región Sur de la OTAN (Nápoles, Italia 1999) en el Estado Mayor de la Armada (Madrid, 1993 y 2009), en la Flota (Rota, Cádiz 1992 y 2005) y en la Fuerza Anfibia de la Flota (Rota, Cádiz 1995).

Ha ejercido el mando de los buques ‘Ebro’ (Cartagena, 1991-1992), ‘Guadalete’ (Cartagena, 1997-1998), ‘Almirante Juan de Borbón’ (Ferrol, 2002-2005), y de la 31 Escuadrilla de Escoltas -fragatas F-100- (Ferrol, 2007-2009).

Una vez promovido al empleo de contraalmirante, ejerció el mando del Grupo de Acción Naval 1 (Ferrol, 2010-2012) hasta septiembre de 2012, fecha en que ascendió a vicealmirante asumiendo el 3 de octubre el mando de la Jefatura del Arsenal Militar de Ferrol que ha ocupado hasta la actualidad.

 

 

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …