María Fidalgo Casares publica un nuevo trabajo sobre el pintor Abelardo Miguel

maria fidalgo-30-8 (Por J.S.)-María Fidalgo Casares, ferrolana pero residente en Sevilla y habitual colaboradora de Galicia Ártabra Digital, Doctora en Historia, publica un nuevo trabajo sobre el pintor eumés Abelardo Miguel en la revista de Galicia Bilingüe..

María es una mujer «hiperactiva», en Sevilla tiene tiempo, además de sus clases, para acudir a todo acto social y cultural, a enviar sus comentarios  semana a semana, y a tener “in mente” que se acercan unos días de vacaciones para escapar a la comarca ferrolana, a su ciudad natal, a su casa mugardesa,…para acudir a todo tipo de evento (exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, etc.) hacer crónicas, sus trabajos en los medios,y mucho más. Una mujer que no puede estar callada y que a su manera “dice verdades” que a veces pueden resultar un poco agrias para algunos, pero..son verdades.

Nos tomamos un café con ella y aprovechamos para charlar sobre el tema y sus nuevos proyectos.

-GAD.-Ante todo enhorabuena por tu nuevo trabajo. Repites en la publicación.

-MFC.-«Gracias y sí repito. Debuté en el primer número de la revista con un artículo sobre Sotomayor que tuvo muchísima aceptación. Me gustó la edición y surgió una colaboración que ya se prolonga cinco números.. Sucasas, Villaamil, Julia Minguillón y ahora Abelardo Miguel. Es una forma de acercar al gran público las figuras de artistas gallegos y como tengo plena libertad de elegir… escribo como hago siempre… sólo de los que me gustan y tengo debilidad por los «olvidados»».

abelardo-GAD.-Hacía tiempo que no escribías de Abelardo Miguel, al que dedicaste años de trabajo.

-MFG.-«Si es cierto. Dediqué cinco años a estudiar la vida y obra del pintor (Pontedeume 1919-1991). Fue el tema en el que me doctoré y no he cerrado la investigación. He ido publicando en distintos medios diferentes aspectos de su obra:  Revista Cátedra,  Revista Galega de Historia Murguía, Revista de la Real Academia Abrente entre otras, pero lo cierto es que falta todavía la monografía definitiva que espero que la Diputación de A Coruña se decida a publicar… Vamos a ver qué aires nuevos soplan en la Diputación  y cómo lo apoyará el Concello de Pontedeume. De todas maneras en la red hay una amplia bibliografía que se puede consultar».

-GAD.-¿Y ahora qué aspecto abordas? 

-MFC.- «Mis anteriores publicaciones sobre Abelardo estaban enfocadas a un público especializado. Este es un artículo divulgativo que intenta acercarlo al lector de una forma accesible. Será una gran sorpresa porque aunque Abelardo ya está reconocido en la cultura gallega, a muchos ciudadanos de a pie le sorprenderá su calidad y gran personalidad. Ya está a la venta en papel y en soporte digital se podrá consultar en breve de forma libre».

-GAD.-Durante años se te conoció como «la chica de Abelardo». Y eso dio sus frutos.

-MFC. «Pues sí – sonríe–  lo cierto y es que estuve moviendo Roma con Santiago visitando cientos de casas, archivos, entrevistas, buscando ayuda en la prensa para desentrañar la misteriosa vida del artista. Llegue a ser pesadísima por mi constancia y mi tesón. Pero fue una satisfacción impresionante el haber contribuido a darle el sitio que merece..  Cuando terminé mi Tesis me he dedicado a otros temas como la crónica social o la columna de opinión, pero Abelardo siempre está ahí….Todavía quedan aspectos como su catalogación, hay decenas de lienzos no localizados, muchos de ellos en Ferrolterra y las comarcas del Eume.

También tengo muchos trabajos pendientes sobre pintores ferrolanos como Carmelo, Vilela, Yglesias… que me gustaría abordar ya.. pero me voy liando con temas de actualidad u otros que me surgen y los voy dejando. De hecho ahora es posible que colabore en el nuevo libro de Ferrer Dalmau, el pintor de temas militares y ya estoy volcada en ello».

( Mari, en el homenaje a García Calvo,2013)
( Mari, en el homenaje a García Calvo,2013)

-GAD.-Este mes te hemos visto abanderando el recuerdo a la figura del Príncipe Galín…

-MFC.- «Galín siempre había sido un personaje que me fascinó desde niña. Le fui siguiendo la pista a lo largo de mi vida y mi fascinación fue aumentando.

 Creo que es un personaje irrepetible y único en la historia de la segunda mitad del siglo XX gallego. Cuando murió lo sentí mucho y no pude resistirme a escribir sobre lo que significó… Lo que me extrañó es que me esperaba ver a los totems vivientes de la cultura gallega escribiendo brillantes necrológicas… y  prácticamente sólo escribí yo… ( salvo unas líneas de Loureiro y  otras de Alfredo Conde que afirma desconocerlo ???..). Mi apasionado recuerdo, porque reconozco que la pasión me cegaba que presenté en primicia para Galicia Artabra se ha publicado en los principales periódicos de Galicia y se me ha entrevistado en varios programas de radio… Pero sinceramente, me da una inmensa pena que su pérdida no haya tenido el eco que se merecía…  Espero que su ciudad natal le dedique un homenaje.., en el que colaboraré encantada».

-GAD.-Comentábamos que te hemos visto este verano en Ferrol que no has parado en actos culturales

-MFC.- «Sí la verdad es que cada vez que vengo intentó ir a todo lo que puedo y este verano ha sido bastante completo y todavía no he terminado porque tengo pendiente una nueva conferencia en Mugardos sobre Mariana de Neoburgo y mi presencia en Las Meninas de Canido un evento que me apasiona y para el que vendré ex profeso desde Sevilla». 

 -GAD.-¿Cuando comisariarás la gran antológica sobre Abelardo?

 -MFG.- «Confío en la buena gestión del nuevo concejal de cultura de Ferrol. Su primera gran exposición, la de Hermida y Rapela ha sido excepcional…. Espero que pese a su nada disimulada debilidad por el arte contemporáneo, tenga a bien el plantearse en algún momento de esta legislatura hacer la gran antológica que esta ciudad le debe a Abelardo Miguel, que se formó como pintor en Ferrol. Su primer premio de pintura lo gana en Ferrol y que tiene gran parte de su obra en Ferrolterra a la que homenajea en  sus lienzos. Es una exposición de escaso coste, muy colorista e interesante ya que Abelardo  “bordaba» varios géneros, y sus lienzos poseen un alto valor etnográfico y antropológico. Bien publicitada atraería a mucho público. El antiguo concejal Reyes tuvo todo el proyecto sobre su mesa, pero no se decidió a hacerla, algo increíble porque  Torrente, alcalde entonces de Pontedeume se comprometió a compartir los costes.. Desconozco los motivos porque el ínclito Reyes no se molestó en contármelos. Le critiqué abiertamente en la prensa varias veces, tal vez fuera por ello».

-GAD.-Si es que no te callas una …

-MFC.– «No, para eso ya están otros. Yo soy peleona y siempre expreso- y escribo- lo que pienso, para lo bueno y para lo malo. Soy así y mis lectores me quieren como soy»

Y tras saborear un buen café dejamos a nuestra colaboradora María Fidalgo Casares porque está comprometida con la visita a una exposición .

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …

Un comentario

  1. Una entrevista en la que, sin conocerte, se te conoce como debes ser, tal cual.Ojalá no mueras nunca; pero si por cabezoneria se te ocurre hacerlo algún dia, la ciencia deberia estudiar ese cerebro de infinitas MB que te permiten una actividad inusual. Enhorabuena y «a seguir traballando» porque lo tuyo no tiene desperdicio. Desde O Barco de Valdeorras, del que te queda un pedacito, besos y nuestra admiración y respeto.