Xan Morales, redactor deportivo de Galicia Ártabra


xan morales-2

Galicia Ártabra tenía clavada una pequeña espina, la de no poder informar ampliamente a nuestros lectores, sobre las actividades de nuestro Racing de Ferrol y de las otras muchas entidades deportivas de Ferrolterra.

Hoy nos es grato dar cuenta a todos los seguidores de nuestro Diario Digital que a partir de este jueves contamos como redactor deportivo con Xan Morales Somoza, uno de los periodistas más ligados al deporte local y comarcal y que comenzará con su crónica sobre el encuentro del Racing contra el U.D. Logroñés que se jugara este domingo en A Malata.

Desde Galicia Ártabra damos la bienvenida a Xan Morales y le agradecemos las facilidades dadas para que nuestro Diario Digital pueda contar  con sus trabajos deportivos lo que supone una clara mejora en nuestro medio, un periódico por y para Ferrol, Eume y Ortegal.

Xan Morales Somoza

Xan Morales Somoza, periodista, 48 años.

Fue redactor deportivo de la Emisora Municipal Radio Fene y fundador del Carrusel Deportivo Local “Volta á Ría”. Desde 1996 presentó y dirigió este Carrusel radiofónico, que se emitió en las tardes del domingo durante 17 años. Fue uno de los primeros carruseles deportivos locales en Galicia y en gallego. De este programa de radio salieron excelentes periodistas y colaboradores como Miguel Lameiro o Raúl Villares de la Radio Galega, Amparo Ginés de Cope y Radiovoz, Susana Falcón de Radiovoz, Juan Galego de Onda Cero, Águeda Serantes editora del telexornal de la TVG, Paulo Regueiro de la cadena SER o Beatriz Couce realizadora de Televisión de Galicia.

Presentó y dirigió durante 17 años el programa deportivo diario de Radio Fene

Fundó y dirigió el portal deportivo comarcal digital voltaaria.com, referente de la comunicación comarcal deportiva y organizador de la gala del fútbol de Ferrolterra, “Premios Voltaaría de Fútbol” que organizó junto con la Federación Gallega de Fútbol.

Fundó y dirigió el portal deportivo gallego axogada.com, premio Galicia de xornalismo deportivo 2013 otorgado por la Federación Gallega de Prensa Deportiva.

Fue director de comunicación de la Federación Gallega de Fútbol

Fue Jefe de Deportes de la publicación mensual y semanal “O Comarcal”, editada en Pontedeume en el año 2.000

Colegiado-fundador (número 67) de 1.300 colegiados del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Es actualmente miembro electo del Pleno Territorial del mismo.

Fue presidente del Club de Prensa de Ferrol desde enero del 2005 hasta enero del 2013 (dos mandatos-8 años), siendo el segundo presidente con más tiempo en el cargo después del fundador Germán Castro (10 años) y formó parte de su directiva desde el 1999.

Presidió el jugador y la exposición Galicia en Foco de fotoperiodismo gallego desde el año 2005 hasta el año 2013.

Co-presidió junto con el  Decano del Colexio de Xornalistas de Galicia el premio José Couso de Liberdade de Prensa que impulsó en el año 2004 junto con el directivo do CPXG Dario Janeiro y la entidad financiera Caixanova.

Participó en el Foro de Periodistas del Estado Español como miembro del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y del Club de Prensa de Ferrol.

Miembro del  jurado da Gala do Deporte de Narón desde el año 1999

Durante su mandato el Club de Prensa de Ferrol recibió el premio “Galicia Comunicación 2006” que entrega la Xunta de Galicia, como mejor institución o entidad  de comunicación durante el año 2.006.

Premio Galicia de Xornalismo Deportivo 2013 concedido al portal axogada.com por su calidad en los trabajos periodísticos.

Insignia de plata de la Asociación de Adestradores de Fútbol e Fútbol Sala de Ferrolterra por su labor en el campo de la comunicación comarcal.

Premio especial de la Federación Galega de Fútbol Sala en reconocimiento por la divulgación de este deporte y por su labor mediática.

Lea también

Loreto Pérez e o Gran Premio de Marcha Cantones, distinguidos na Gala Anual RFEA

Un ano máis a Gala anual da Real Federación Española de Atletismo, na que se …