Pleno mensual municipal con poco contenido y alguna incidencia

pleno 27-8

Como cada fin de mes, en la mañana de este jueves se celebró el pleno ordinario en el Concello de Ferrol, donde se trataron cuestiones como la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito, la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio de 2014 de Emafesa, la designación de personal eventual, las festividades locales para el 2016, y otros temas concernientes a la Participación y Servicios Sociales. Separadamente de la orden del día, al comienzo de la sesión un ciudadano interrumpió la palabra del alcalde, Jorge Suárez, para dirigirse e increpar a toda la corporación municipal sobre diversas cuestiones de índole local. A pesar de que el primer edil le pidiera que lo hiciera tras finalizar la sesión y el individuo insistir, tras cinco minutos de intervención espontánea se despidió de los asistentes y se marchó.

Concerniente al área de Economía, Hacienda, empleo y recursos, se aprobó con los votos del Gobierno local el reconocimiento extrajudicial de crédito, concretamente en la relación de facturas nº30. En cuanto a la aprobación de las cuentas anuales de Emafesa de 2014, realizadas durante el pasado mandato del Partido Popular, no salió adelante tras los votos en contra del BNG, FeC y PSOE. Concretamente, Iván Rivas no solo cargó con la gestión de los populares, sino además contra la del actual Gobierno que no facilitó hasta hace unos días la relación de cuentas, que no se llevaran a comisión y la falta de comunicación del Concello a la hora de dar a conocer su estado. Además, Rivas quiso señalar que no se ha efectuado la auditoría de estas cuentas, considerando que ha habido un sobrecoste innecesario.

En el apartado de Recursos Humanos, se dio cuenta de la designación del personal asignado por el Gobierno local y que la oposición popular tildó de no estar acorde a la normativa vigente y de que los asesores no cumplían con la titulación exigida. Tal y como lo declaró el líder opositor popular, José Manuel Rey Varela, la formación política recurrirá «porque hay que adaptar las personas a los puestos y no los puestos a las personas».

También se dio cuenta de la aprobación definitiva de la ordenanza de inspección técnica de edificaciones adaptada a la vigente legislación en materia de rehabilitación, regeneración y renovaciones urbanas, señalando en este punto el representante del BNG, Iván Rivas, que dicha ordenanza debería estar acompañada de un plan de ayudas estatal para no ir en perjuicio de los ciudadanos de Ferrol.

En materia de Cultura, se aprobaron las dos festividades locales en el Concello de Ferrol para el 2016. En dichas fiestas, San Xiao y la Virgen de Chamorro, la concejalía de Cultura procederá a revisarlas y a dar las herramientas necesarias a artistas para así mejorarlas, según informó Suso Basterrechea durante la sesión. La propuesta fue aprobada por los votos del Gobierno local y las abstenciones de la oposición.

Finalmente, se aprobaron por unanimidad las propuestas referentes a las bases reguladoras de las ayudas económicas de emergencia social municipal y la ratificación de la solicitud de subvención para el cofinanciamiento de proyectos de prevención de drogodependencias y conductas adictivas en agrupación con el Concello de Ares.

También se aprobó la modificación inicial del Reglamento Orgánico del Concello de Ferrol que regula el número de mociones y tiempo utilizado en las intervenciones de los concejales durante las sesiones, siendo ahora ilimitadas. Esta propuesta fue aprobada por toda la corporación municipal a excepción del Partido Popular, que se abstuvo al contemplar necesario un orden en los plenos para agilizar las sesiones.

Lea también

“Conversas no Parador» trae como invitado a Ferrol al Delegado del Gobierno en Galicia

Este martes, día 30 de abril, a las 10:30 horas tendrá lugar en el Parador …