• Jorge Suárez, alcalde de Ferrol; Alejandro Barreiro, presidente de CASAGA; Luis Menor, director de emerxencias e interior y Aureliano Bacelo, miembro de GASAGA.

  • Búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros.

  • Una vez encontrada los perros marcan la situación y reciben su premio.

  • Búsqueda de cadaveres.

  • Una vez encontrado el perro ladra para avisar a su adiestrador.

  • Ejercicio de tirolina para entrenar los descensos por acantilados.

  • Búsqueda del rastro de una persona desaparecida.

  • Trabajo en equipo.

La Asociación de Cans de Rescate recibió la visita del director general de Emerxencias e Interior

El director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, visitó en la mañana de este viernes en Ferrol la Asociación de Cans de Rescate de Galicia (CASAGA), con la que colabora la Xunta de Galicia desde hace más de una década en la búsqueda y rescate de personas. Fue acompañado, entre otros , por el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez; el presidente de CASAGA, Alejandro Barreiro; uno de los responsables, Aureliano Bacelo y varios de los componentes de este  grupo que realiza una muy interesante labor en el adiestramiento de los perros para dedicarlos a labores de salvamento y ayuda y que es un auténtico lujo el contar con ellos  y que tengan su sede en Ferrol.

El objetivo de la visita fue conocer de primera mano la asociación y a sus  miembros e instalaciones en el antiguo cuartel de «Sánchez Aguilera»; así como intercambiar opiniones acerca de la actividad que realizan, dentro de los temas conveniados con la entidad.

Durante la visita el director general y acompañantes pudieron ver tres pruebas con los perros y que llamaron la atención de los asistentes. Localización de un sepultado entre escombros; búsqueda de cadáveres (para lo cual se adquirieron hace días carne de cerdo y que fue utilizada en esta prueba) y una bajada en tirolina de un perro  que tuvo que realizar una muy interesante operación, ya que cuatro personas se introdujeron en un coche, salieron y regresaron tres. El perro entró en el vehículo y posteriormente encontró a la cuarta siguiendo el rastro por el  olfato.

CASAGA

CASAGA nació hace quince años con la idea de prestar un servicio en Galicia donde los perros desempeñen un papel preponderante en la búsqueda de personas desaparecidas. Desde 2005 es habitual colaboradora de la Dirección General de Emergencias e Interior, con la que firma un convenio anual para financiar su mantenimiento y funcionamiento. En estos once años, la Xunta le acercó cerca de 80.000 euros.

La asociación se constituyó en un principio por bomberos profesionales de Ferrol y Lugo, aunque con el paso del tiempo se integraron en ella también personas civiles y profesionales de los servicios de extinción de incendios de distintos parques de toda Galicia, como Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Órdenes y As Pontes.

CASAGA tiene como objetivo principal preparar equipos, formados por un guía y un perro, destinados a la localización de personas desaparecidas, para lo que están la disposición de la Xunta de Galicia, así como del resto de las organizaciones de ayuda y organismos oficiales para la atención a las emergencias que habían podido surgir.

Para conseguir dichos objetivos, desarrollan un plan de trabajo que comprende ejercicios semanales y adiestramientos colectivos, además de realizar una prueba de capacitación y evaluación operativa de periodicidad anual, con el fin de garantizar que los equipos aprobados tengan el nivel apropiado para intervenir en operaciones de búsqueda y salvamento.

Actualmente, tal y como pudo comprobar el director general de Emergencias, CASAGAen su sede en Ferrol dispone de siete equipos operativos compuestos por un guía y un perro para búsquedas en grandes areas. Además, tiene dos equipos especializados en la búsqueda de cadáveres y cadáveres sumergidos.

La asociación ha participado en actuaciones tan destacadas como los derribos del Centro Odeón Narón (2002) y de varios edificios de Ferrol tras el ciclón Gordon (2006), así como en la búsqueda de personas desaparecido tras el terremoto de Sumatra del año 2009.

Además, cada año participan en una media de ocho o diez operativos de búsqueda en Galicia. El año pasado estuvieron en diez operativos en los ayuntamientos coruñeses de Valdoviño,Neda, Mañón, Fene, Ferrol, Sada y Monfero.

Lea también

Rueda releva a la cúpula del Sergas e incluye a médicos de familia en dos altos cargos

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la renovación de los cuatro …